Comunicación

Comunicados 2014

Campañas

Historias de Vida

Herramientas para comunicadores y periodistas

Contacto de prensa

Galería de videos

Galería de fotos

 

Redes sociales para el cambio social: los adolescentes en el centro de la escena

© UNICEF - Jóvenes de organizaciones sociales

Buenos Aires, 17 noviembre 2010. Las redes sociales como Facebook y Twitter son herramientas privilegiadas para que los adolescentes, verdaderos protagonistas de las comunicaciones 2.0, generen mensajes propios, se informen y se involucren en aquellas causas sociales que les interesen.

Hernán Nadal, Director de Movilización Pública de Greenpeace Argentina; Leandro Cahn, Director de Comunicación y Desarrollo de Recursos en Fundación Huésped; Agustín Algorta, Director Social de Un Techo para mi País; y María José Ravalli, Especialista en Comunicación UNICEF; compartieron esta mañana un panel de debate sobre el rol que tienen los nuevos medios de comunicación para la movilización ciudadana.

La jornada, "Las redes sociales para el cambio social: los adolescentes en el centro de la escena”, concluyó con la participación de un grupo de jóvenes que trabaja en distintas organizaciones – Lucas Villalba, de la Red de Jóvenes por la Salud, Jorgelina Schimdt, de la Red Nacional de Adolescentes en Salud Sexual y Reproductiva; Gonzalo del Castillo y Francisco de Fillipo de Agua y Juventud- quienes contaron experiencias propias de comunicación y acción a través de la web.

Las redes sociales constituyen otro canal para escuchar la voz de los chicos”, afirmó María José Ravalli de UNICEF y destacó el rol que tuvieron Facebook y Twitter en la difusión de catástrofes como el terremoto de Haití, y de campañas de prevención y derechos humanos como la Semana del Prematuro.

Las primeras imágenes que se conocieron del terremoto y los primeros pedidos de ayuda circularon a través de Twitter, de jóvenes haitianos que subieron fotos y relataron lo que estaba pasando”, comentó la Especialista en Comunicación de UNICEF.

En cuanto a la Semana del Prematuro, miles de cyberactivistas se sumaron a UNICEF Argentina en Facebook para informarse, replicar los materiales de prevención y contar sus propias historias como mamás, papás o familiares de bebés prematuros, médicos que trabajan en las áreas de neonatología o adultos que nacieron antes de tiempo, recibieron una atención adecuada y sobrevivieron.

La tecnología es importante, pero más importante aún es el mensaje y las personas que forman parte de estas comunidades virtuales”, concluyó Ravalli.
Los referentes de “Greenpeace Argentina”, “Fundación Huésped” y “Un techo para mi país” también relataron experiencias de movilización a través de Internet como la campaña para la sanción de la Ley de Bosques, que recolectó un millón de firmas digitales en dos meses, la inclusión del VIH en sitios de mucho tráfico informativo como Taringa!, y la adhesión de 60.000 personas, muchas de ellas potenciales voluntarias para la construcción de casas prefabricadas.

El gran desafío es pasar del clik al compromiso social”, sintetizó Leandro Cahn de Huésped. En un año y medio de funcionamiento, el Facebook de la organización sumó a más de 90.000 fans y más de 7.000 usuarios de Twitter “siguen” sus posteos.  Pese a que la brecha digital deja a muchos adolescentes del país afuera de Internet y de las redes sociales, las organizaciones de jóvenes avanzan en proyectos de comunicación 2.0, cuyo principal objetivo es promover la inclusión.

La Red de Jóvenes por la Salud subió hace pocos días el sitio jluargentina.blogspot.com para difundir sus actividades, en tanto la Red Nacional de Adolescentes en Salud Sexual y Reproductiva abrió una página en Facebook, que facilita el intercambio entre los integrantes de las provincias.

Los chicos de Agua y Juventud también incursionaron en la web: todos los integrantes de la organización tienen acceso a una página propia a la que pueden subir fotografías, videos y textos, que pueden interconectar con otras redes sociales.

Contacto:
Maria Jose Ravalli / mjravalli@unicef.org / 5093-7100

 

 

 

 

Redes sociales para el cambio social

María José Ravalli, Especialista en Comunicación de UNICEF Argentina

Leandro Cahn, Director de Comunicación y Desarrollo de Recursos en Fundación Huésped

Hernán Nadal, Director de Movilización Pública de GreenPeace Argentina

Agustín Algorta, Director Social de Un Techo para mi País

 


unite for children