Comunicación

Comunicados 2014

Campañas

Historias de Vida

Herramientas para comunicadores y periodistas

Contacto de prensa

Galería de videos

Galería de fotos

 

Más de 70 maternidades de todo el país se suman a la Primera Semana del Prematuro

Más de 70 maternidades en todo el país celebrarán la “Semana del Prematuro”, un festejo que tiene el objetivo de informar a la comunidad sobre los derechos de los bebés que nacen antes de tiempo y sus mamás. 

En la Ciudad de Buenos Aires las actividades se realizaran en 12 hospitales: cada maternidad presentará una propuesta distinta, organizada por la propia institución. El Hospital de Pediatría Juan P. Garrahan y  el Hospital Posadas, organizan sus Fiestas del Prematuro el próximo jueves 7 de octubre.

Las enfermeras del Hospital de Pediatría Juan P. Garrahan –Pichincha 1890- prepararon tarjetas y carteles para convocar a partir de las 13 hs a la “Fiesta de los ex prematuros y sus familias”, una celebración que incluirá espectáculos de títeres y música a cargo de los estudiantes de la Escuela de Titiriteros del Teatro San Martín y Adriana, la creadora del “Sapo Pepe”. Esperan la concurrencia de unos 150 prematuros de todas las edades y alrededor de 400 personas más, entre familiares y amigos.

En la Maternidad del Hospital Posadas –Presidente Illia y Marconi-, la convocatoria es para las 11 hs. Jazmín, que nació con 800 gramos y ahora tiene 9 años, cantará junto a sus padres, enfermeros y residentes. La propuesta es que las mamás, papás, abuelos y hermanos de los bebés que están internados en Terapia Intensiva reciban a otras familias cuyos hijos ya recibieron el alta y están en sus casas, para intercambiar experiencias.

La Maternidad del Hospital Posadas, que espera reunir cerca de 1.000 personas, también convocó a jóvenes y adultos que nacieron prematuros para que compartan sus propias historias de vida, y abrirá sus puertas a todos los interesados que quieran sumarse al encuentro.

La mitad de los niños menores de un año que muere en Argentina son prematuros que pesan menos de 2500g al nacer y la tercera parte, prematuros de menos de 1500g que fallece en la primera semana de vida.

La prematurez es parcialmente prevenible, es por ello que la campaña busca explicar la problemática, difundir estrategias para su prevención y sensibilizar a la sociedad sobre el prematuro y sus necesidades.

La “Semana del Prematuro” abarca 45 ciudades en 17 provincias -Buenos Aires, Neuquén, Córdoba, Río Negro, Mendoza, Santa Fe, Tucumán, Jujuy, Misiones, Chaco, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Entre Ríos, Santiago del Estero y Catamarca- en las que se desarrollarán distintas actividades para agasajar a los bebés internados y sus familias, capacitar al personal de salud de las Unidades de Terapia Intensiva Neonatal y difundir acciones de prevención de partos precoces y mejora en la calidad de los recién nacidos prematuros.
La agenda de actividades incluye propuestas de capacitación e intercambio dirigidas a los/as neonatólogos/as, enfermeros/as y profesionales de la salud -ateneos académicos, 15 videoconferencias en todo el país, foros virtuales y jornadas de formación presencial- e iniciativas abiertas a la comunidad como talleres informativos, radios comunitarias, festejos y actividades recreativas para chicos, chicas y adolescentes que nacieron prematuros.

¿Cómo participar? UNICEF Argentina invita a los y las profesionales de la salud a participar de las jornadas de formación que se desarrollarán en los hospitales y a todos los chicos, las chicas, jóvenes, adolescentes y adultos a acercarse a las maternidades, pedir materiales informativos y replicar el mensaje en las escuelas, clubes de barrio, al interior de las casas y en las redes sociales en las como Facebook y Sónico.

El llamado también es para los medios de comunicación de todo el país, para que se comprometan con la campaña, se contacten con especialistas en neonatología y aprovechen materiales de difusión entre otros, 10 historias de vida televisadas a disposición de todas las señales. 

Los bebés prematuros son aquellos que nacen antes de las 37 semanas de edad gestacional, es decir no completan las 40 semanas que duran los embarazos que llegan a término . Al no completar el ciclo, son recién nacidos que dejan el útero materno sin haber desarrollado plenamente el aparato respiratorio, son más vulnerables frente a los virus y suelen tener bajo peso: en casos extremos, no llegan a los 1.000 gramos. 

Contacto:
María José Ravalli, Especialista en comunicación UNICEF Argentina
mjravalli@unicef.org
Más información: www.unicef.org.ar

 

 
unite for children