Comunicación

Comunicados 2014

Campañas

Historias de Vida

Herramientas para comunicadores y periodistas

Contacto de prensa

Galería de videos

Galería de fotos

 

Taller en Misiones con la presencia del Dr. Tony Butler . Abordaje judicial de la niñez y adolescencia víctimas o testigos de violencia y delitos

La ADC y UNICEF realizarán el lunes 27 en Posadas un taller de trabajo con autoridades y funcionarios del Poder Judicial de Misiones, médicos, psicólogos y otros miembros del Cuerpo Médico Forense. En el mismo se presentará la Guía de Buenas Prácticas para el abordaje judicial de niños, niñas y adolescentes víctimas o testigos de violencia, abuso sexual y otros delitos, elaborada por un grupo de expertos inter-disciplinario, y se relevará la situación y las prácticas actuales en la provincia. Participará de las actividades el especialista británico Dr. Tony Butler, psicólogo y ex miembro de la Policía. También visitarán a lo largo de la visita Oberá, San Javier, Puerto Rico, Eldorado y Puerto Iguazú.

(Buenos Aires, 24 de Septiembre de 2010) – El próximo lunes 27 de septiembre la Asociación por los Derechos Civiles (ADC) y UNICEF realizarán en Posadas la presentación de la Versión preliminar de la “Guía de Buenas Prácticas para el abordaje judicial de niños, niñas y adolescentes víctimas o testigos de violencia, abuso sexual y otros delitos. Protección de sus derechos y obtención de pruebas válidas para el proceso”, elaborada por un grupo de expertos en la temática de las distintas disciplinas involucradas. Participarán de la actividad magistrados de tribunales penales, juzgados de instrucción, juzgados correccionales y de menores, juzgados de familias; autoridades y funcionarios de ministerios públicos penales y del Cuerpo Médico Forense y de otros servicios sociales. Tendrá lugar entre las 8 y las 13 hs en la sede de la Asociación de Magistrado y funcionarios del Poder Judicial de Misiones (Catamarca N° 2461, Posadas).

De la presentación participará el Dr. Tony Butler, psicólogo británico y destacado especialista en cuestiones de políticas públicas y abusos de niños/as (Ver resumen de su trayectoria al final de este texto).

A partir de las 13 hs los organizadores recibirán a la prensa.

Luego de la discusión de la Guía mencionada se realizarán reuniones con magistrados o secretarios de las circunscripciones judiciales de la provincia a fin de efectuar un relevamiento sobre la situación y prácticas actuales en cada organismo y en la provincia en general. Estas reuniones se reiterarán el martes 28 en Oberá y San Javier y el miércoles 29 en Puerto Rico, Eldorado y Puerto Iguazú.

Antecendentes del proyecto

Desde el 2008 la Asociación por los Derechos Civiles (ADC), JUFEJUS (Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas y Ciudad Autónoma de Buenos Aires ) y UNICEF realizan un trabajo de relevamiento y colaboración con organismos judiciales de las provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con intervención en el abordaje y la protección de niños/as y adolescentes (en adelante NNyA) víctimas o testigos de violencia intrafamiliar, abuso sexual y otros delitos. El sitio web del proyecto es (www.proteccioninfancia.org.ar).

A partir de este trabajo se reconoció el importante avance que han significado las reformas introducidas en los códigos procesales penales de la Nación y de la mayoría de las provincias, desde el 2004 hasta la fecha, que han establecido la obligatoriedad de mantener un abordaje y una protección especial para las NNyA víctimas y/o testigos de los hechos mencionados, durante el proceso judicial. En particular, se estableció la necesidad de procurar que las NNyA tengan que declarar una única vez a lo largo del proceso judicial, que lo hagan únicamente ante una psicóloga especializada y a través de herramientas tecnológicas que permitan a las partes seguir las alternativas de la entrevista desde afuera del recinto. El objetivo es reducir lo más posible el estrés que supone para la NNyA atravesar el proceso y evitar su revictimización, a la vez que se favorece obtener pruebas válidas y de la mejor calidad posible que ayuden a la realización de Justicia.

Con el objetivo de contribuir a mejorar esta situación, desde ADC y UNICEF se conformó un equipo de trabajo, integrado por especialistas de las distintas disciplinas involucradas, entre ellos el Dr. Tony Butler y representantes de diferentes organismos y organizaciones, y de varias provincias y regiones y se elaboró una serie de lineamientos que debe tener el procedimiento para cumplir con los requisitos planteados. Estos lineamientos se presentan a modo de “Buenas Prácticas” con el fin de orientar y asistir a la actuación de los diferentes funcionarios y autoridades involucrados en las distintas instancias del proceso y así apoyar sus esfuerzos por mejorar las condiciones y la calidad del abordaje que se le brinda a NNyA víctimas o testigos en el proceso penal.

Esta Guía de Buenas Prácticas se presentará en Misiones la semana entrante, así como en otros puntos del país durante los próximos meses. A partir de la experiencia y el intercambio que resulte en las distintas localidades se realizarán sucesivas revisiones y re-ediciones de esta Guía.

Sobre Dr. Tony Butler

Fue Jefe de Policía en el Cuerpo de Oficiales de Paz (Constabulary); Bachelor en Ciencias Sociales y Doctor en Psicología. Miembro Asociado a la Sociedad Británica de Psicología y Psicoanalista Matriculado.

Se desempeñó como Jefe de policía en el Cuerpo de Oficiales de Paz (Constabulary) de Gloucestershire, Inglaterra. También tuvo un cargo nacional en representación de la Asociación de Oficiales Jefe de la Policía para todos los asuntos relacionados con la protección de niños y agresores contra la integridad sexual entre 1990 y 2001. En este cargo fue asesor para varios departamentos de gobierno en temas relacionados con la protección de niños y agresores sexuales. Coordinó la implementación a nivel nacional del sistema de video grabación para las entrevistas de niños/as víctimas.

Luego de retirarse en 2001, trabajó como representante de la Oficina de Relaciones Exteriores y Commonwealth del Reino Unido como un consultor independiente sobre la protección de niños en Malasia, Jordania y en América Latina, en Cuba, Costa Rica, Chile, Argentina, República Dominicana, Belize y Jamaica. Los objetivos principales de estos trabajos han sido la implementación de la video-grabación de las declaraciones de los niños víctimas y testigos en estos países. También supusieron guiar los procesos de cambios que involucraron a varias agencias para mejorar la efectividad de las investigaciones sobre abusos de niños y reducir el trauma experimentado por los niños/as víctimas. Además publicó distintos trabajos sobre cuestiones de políticas públicas y abusos de niños/as.

Más información
María José Ravalli,
Especialista en Comunicación - UNICEF Argentina
Tel: 5093-7144 / mjravalli@unicef.org

 

 
unite for children