Comunicación

Comunicados 2014

Campañas

Historias de Vida

Herramientas para comunicadores y periodistas

Contacto de prensa

Galería de videos

Galería de fotos

 

Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer

En el marco del Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer, que se celebra hoy en todo el mundo, autoridades del Ministerio de Salud de la Nación, la Organización Panamericana de la Salud, el Fondo de Población de Naciones Unidas y UNICEF, llevaron adelante una jornada de trabajo para la prevención de la mortalidad materna e infantil. El Ministro de Salud de la Nación, Juan Luís Manzur, y el Coordinador Residente de la ONU en Argentina, Martín Santiago, abrieron el encuentro del que participaron funcionarios y especialistas de varias provincias del norte del país. 

Bajo el lema “De la Estrategia a la Acción”, el Subsecretario de Salud Comunitaria del Ministerio de Salud, Guillermo González Prieto, inauguró las exposiciones con un panel donde analizó el pasaje del “Plan Estratégico” al “Plan Operativo para la Reducción de la Mortalidad Materno Infantil, de la Mujer y la Adolescente”.
 
El objetivo del Plan es detectar las principales causas que desencadenan la muerte de mujeres, adolescentes, niños y niñas del país y actuar sobre ellas, un trabajo coordinado entre el Ministerio de Salud de la Nación y los Ministerios Provinciales, que cuenta con el apoyo de las agencias de la ONU. 

A continuación, el Secretario de Políticas y Programas Sanitarios del Ministerio de Salud, Máximo Diosque, coordinó una mesa de trabajo en la que participaron Gobernadores y Ministros de Salud de Santiago del Estero, Formosa, Misiones, Chaco, Jujuy y Tucumán.

Por la tarde, los investigadores del Centro de Estudios de Estado y Sociedad (CEDES), el Centro Rosarino de Enfermedades Perinatales (CREP) y el Instituto de Investigaciones Epidemiológicas (IIE) realizaron el lanzamiento del Observatorio de Salud Sexual y Reproductiva de Argentina cuya página web es www.ossyr.org.ar. Este centro de recursos fue impulsado por estas instituciones y está orientado a promover tanto el debate social informado como el diseño, implementación y monitoreo de políticas dirigidas a reducir las inequidades sociales y fortalecer el derecho a la salud.

La jornada concluyó pasadas las 18 horas con la presentación de la Alianza del Lazo Blanco, una iniciativa de UNICEF para sensibilizar a la opinión pública sobre cuidado materno infantil para una maternidad segura. 

La distribución de la mortalidad en Argentina es muy desigual: un recién nacido o una embarazada tienen mayores probabilidades de vivir en la Región Patagónica o en la Ciudad de Buenos Aires que en las regiones del Noroeste Argentino y Noreste Argentino. Por ejemplo, en la provincia de Neuquén la mortalidad neonatal es la mitad de la tasa nacional, mientras que otras provincias triplican esos números.

Ante esta situación, las máximas autoridades sanitarias de las provincias y el Ministerio de Salud de la Nación pusieron en marcha el Plan Operativo que se potencia con estrategias locales para incidir en el mejoramiento de la salud de las mujeres y los niños como la promoción de la lactancia materna, las maternidades centradas en la familia y la estrategia de alta conjunta, entre otras.

En el último trimestre de 2009 se iniciaron acciones con las provincias de Chaco, Santiago del Estero y Formosa, mientras que en el 2010 se incorporaron Misiones, Jujuy y La Rioja y se proyecta comenzar con las actividades en otras provincias, dando continuidad a los programas de capacitación en servicios, asistencia técnica y demás acciones previstas.

Comunicación UNICEF:
María José Ravalli mjravalli@unicef.org

 

 

 

 

FOTOS | Cruzada de Lazo Blanco para una maternidad segura

Día Internacional de Acción por la Salud de la mujer, 28 de mayo de 2010

unite for children