Comunicación

Comunicados 2014

Campañas

Historias de Vida

Herramientas para comunicadores y periodistas

Contacto de prensa

Galería de videos

Galería de fotos

 

Seminario Internacional Sobre Sistema Penal Juvenil

 

 

 

 

Buenos Aires, 25 de noviembre de 2009.- Abogados y juristas, argentinos y del exterior, debatirán sobre la implementación de sistemas de Justicia Penal Juvenil que respeten los derechos humanos de los niños, niñas y adolescentes en el marco de un seminario internacional que se realizará el 26 y 27 de noviembre.

 La apertura de las jornadas es el jueves 26 a las 9 en el Paseo La Plaza, Corrientes 1660. La Defensora General de la Nación, Stella Maris Martínez; el representante de UNICEF en Argentina, Andrés Franco; la Secretaria Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENNAF), Marcela Paola Vessvessian; y la Ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner (a confirmar) abrirán el encuentro.

El objetivo del seminario -organizado por la Defensoría General de la Nación, UNICEF y la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENNAF)-, es abrir el debate sobre los sistemas penales vigentes e intercambiar experiencias sobre posibles adaptaciones a la Convención Internacional de los Derechos del Niño que contempla la privación de la libertad de los menores de 18 años como última medida punitiva, en tanto promueve la implementación de medidas alternativas al encierro como acciones reparatorias del daño.

 Entre los disertantes se contará con la participación de especialistas internacionales como María del Rosario Soler Roque, Coordinadora Equipo Técnico Justicia Juvenil del Servicio de Mediación y Asesoramiento Técnico del Departamento de Justicia de Barcelona, España; Jaime Couso Salas, Profesor Investigador del Centro de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Diego Portales, Chile; y Daniel O`Donnell, de la Universidad del Estado de Nueva York, Estados Unidos.

Los juristas invitados al encuentro viajarán a Buenos Aires desde Uruguay, Chile, Estados Unidos y España, entre otros países. En el panel inaugural -“Estándares internacionales de derechos humanos. Especialización del sistema penal juvenil” -jueves 10.30 a 12 en la Sala Pablo Picasso- disertarán Mary Beloff, Fiscal General de Política Criminal, Derechos Humanos y Servicios Comunitarios de la Procuración General de la Nación; Gabriel Lerner, Subsecretario de Derechos para la Niñez, Adolescencia y Familia; y Daniel O`Donnell.

Otra de las mesas centrales del día está anunciada para las 17.15. Paulo Sérgio Pinheiro, Relator sobre los Derechos de la Niñez de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, y Javier Palummo, consultor de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, difundirán algunos resultados preliminares de la relatoría sobre los Derechos de la Niñez de la CIDH sobre Justicia Penal Juvenil en América Latina en la Sala Pablo Picasso.

El jueves entre las 14 y las 15.30 se realizará una mesa de debate con la participación de legisladores nacionales sobre “Reformas legislativas en los sistemas penales juveniles. Alcances y límites”.
 
Ese mismo día entre las 15:45 y las 17:15 se anunció un debate especial sobre “Reformas legales procesales en las provincias”. UNICEF y SENNAF presentarán un informe al respecto: “Procedimientos Penales Juveniles: Estado de Adecuación de la Reforma Legal a Nivel Provincial de la CIDN”.

Castigo corporal. El viernes 27 entre las 10.30 y las 12 en la Sala Casals, Pinheiro presentará otro informe que revela un estado alarmante en toda la región sobre el castigo corporal que sufren los niños, niñas y adolescentes.  En Argentina el 23% de las víctimas de violencia directa son varones y mujeres menores de 18 años,  según los últimos datos de la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema de Justicia. No obstante, más del 70% de las personas sub- afectadas en este tipo de situaciones, son niños, niñas y adolescentes.

Contacto de prensa:
Antonio López Yapur, Director de Prensa y Difusión de la Defensoría General de la Nación. Teléfono: 4813-2954
María José Ravalli, Especialista en Comunicación de UNICEF Argentina.
Teléfono: 5093-7100 mjravalli@unicef.org

 

 

 

 

Materiales del seminario

Programa

Presentaciones

Los nuevos sistemas penales juveniles procesales locales. Avances y desafíos | descargar
Gimol Pinto. Especialista en Protección de UNICEF.
Diego Freedman. Abogado y docente de la UBA.

El sistema penal juvenil en Argentina: entre el debate teórico y los desafíos para la construcción de indicadores para la generación de conocimiento | descargar
Gimol Pinto. Especialista en Protección de UNICEF.


unite for children