Comunicación

Comunicados 2014

Campañas

Historias de Vida

Herramientas para comunicadores y periodistas

Contacto de prensa

Galería de videos

Galería de fotos

 

Oficina de Violencia Doméstica de la Corte un eficaz espacio para las denuncias

La Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema de Justicia de la Nación brinda asistencia a personas que padecen situaciones de agresión física, psicológica o económica, en el ámbito familiar. Ubicada en la calle Lavalle 1250, en la Ciudad de Buenos Aires, atiende los 365 días del año y durante las 24 horas.

BsAs Febrero 2008. La Corte Suprema de Justicia de la Nación, con el apoyo de UNICEF, PNUD y UNIFEM puso en marcha la Oficina de Violencia Doméstica (OVD), una iniciativa que busca garantizar el acceso rápido a la justicia a las personas víctimas de cualquier tipo de maltrato en sus hogares. Para ello informa y orienta sobre los pasos judiciales a tomar ante cada caso particular, canaliza la denuncia, certifica el estado y las posibles lesiones y labra en el mismo momento  las actas correspondientes.

Este espacio permite que las víctimas sean escuchadas y orientadas todos los días del año durante las 24 horas, a la vez que aporta eficiencia al sistema judicial en la orientación de las víctimas.

“La oficina funciona actualmente en la Ciudad de Buenos Aires, y en ese sentido hay un camino muy importante por recorrer en el país, ya que esta oficina fue pensada como un modelo a seguir para que, dentro del ámbito de la justicia, sea adoptado, perfeccionado y replicado por todas las provincias” informa Analía Monferrer, a cargo de la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte.

Entre los apoyos que la Oficina de Violencia Doméstica recibió de UNICEF se encuentra la creación, por primera vez en el ámbito judicial, de un espacio especial para los niños y las niñas víctimas de violencia, acondicionado y diseñado especialmente para ellos, con juegos, y también la provisión de tecnología avanzada para la toma de declaraciones, para evitar revictimizaciones; a la vez que a asistencia técnica y capacitación del equipo de profesionales.

A menos de 6 meses de su apertura, las primeras estadísticas dan cuenta de la agilidad y buen funcionamiento de este servicio. Desde septiembre de 2008, la Oficina recibió 2.072 denuncias, que representa alrededor de unos 15 casos por día de violencia denunciados, que afectaron a 2.430 personas (2.080 mujeres y 350 hombres), entre ellas 275 niños y niñas.

En el marco de la violencia doméstica, la diferenciación de género da cuenta de una realidad en la que las mujeres son las más afectadas. Las denuncias contra mujeres son 248  en relación con las 1.718 denuncias en las que los hombres están denunciados. En este sentido, el 87% de las denuncias incriminan a varones.

En los casos registrados la violencia psicológica alcanza a casi el 90% de las denuncias, la violencia física sigue con el 70% de los casos, y la sexual con el 18%. Por otro lado, por primera vez se tiene en cuenta de manera discriminada la violencia económica, que en este registro asciende al 32% de los casos. Este tipo de violencia se vincula al no pago de la cuota alimentaria de los hijos, robos o daños de objetos. “Los datos de la Oficina de la Corte muestran que, desde 2008 hasta el momento, hubo 275 casos denunciados por violencia contra niñas y niños. Que las mujeres, las niñas y los niños sean las principales víctimas muestra la vulnerabilidad del ámbito doméstico. La apertura de esta Oficina es muy importante para el tratamiento del tema porque facilita el rápido acceso a la justicia, y a la vez contribuye a la prevención de la violencia," detalla la especialista de UNICEF en Protección de Derechos, Gimol Pinto.

La Oficina de Violencia Doméstica trabaja articuladamente con otras instituciones y dependencias públicas donde se pueden realizar las denuncias: comisarías, juzgados, fiscalías, Cámara Civil, líneas telefónicas como la 137 del Programa las Víctimas contra las Violencias, o la 911, de emergencias policiales.
 
"La oficina atiende las 24 horas y cuenta con personal especializado, abogados, psicólogos y trabajadores sociales, que a su vez derivan las causas a fuero civil, penal, a servicios de salud o solamente orientación jurídica", explica Analía Monferrer.

Para mayor información

Paula A. Chinellato.
Oficial de Prensa e Información.
UNICEF Argentina. Junin 1940 (1113) Bs. As.
Tel: (54 11) 5093-7100 i.144
pchinellato@unicef.org

María José Ravalli
Responsable del Área de Comunicación. UNICEF Argentina.
Tel   (54 11) 5093-7154.
mjravalli@unicef.org


 

 

 

 

 

Dónde recurrir para denunciar casos de violencia

Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Atención las 24 horas todos los días del año
Lavalle 1250, planta baja,
Ciudad de Buenos Aires.
Teléfonos: 4370-4600 internos 4510 al 4514.
Correo electrónico:
ovd@csjn.gov.ar
http://www.csjn.gov.ar


unite for children