Comunicación

Comunicados 2014

Campañas

Historias de Vida

Herramientas para comunicadores y periodistas

Contacto de prensa

Galería de videos

Galería de fotos

 

Día internacional de los pueblos indígenas

Este año el día internacional celebra la sanción de la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas por parte de la Asamblea General de Naciones Unidas el  13 de Septiembre de 2007.

Sábado 9 de Agosto, 2008. En ocasión del día Internacional de los Pueblos Indígenas, Nils Kastberg, Director Regional para América Latina y el Caribe del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), recuerda que uno de los principales acontecimientos de este último año ha sido la aprobación de la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas por parte de la Asamblea General de Naciones Unidas el  pasado 13 de Septiembre.  Este nuevo instrumento refuerza el marco legal internacional y nacional, relativo a asuntos indígenas.

Sin embargo, es inaceptable la enorme brecha aún existente entre los derechos reconocidos en la legislación y el ejercicio efectivo de los mismos. Existe una especie de esquizofrenia entre lo que se define en las leyes y lo que se ejerce a diario; entre el mundo deseado y el mundo real. En el primero se habla de justicia, respeto, inclusión y equidad. En el segundo, en el mundo real son cientos de miles los niños y niñas indígenas de nuestra región  que se ven obligados a trabajar en condiciones infrahumanas y millones  aquellos que aún no tienen acceso a una educación  bilingüe de calidad. Un niño o niña indígena tiene 60 por ciento más de riesgo de morir antes de cumplir su primer año de vida que el resto de la población de ese grupo etáreo.

UNICEF hace un llamado a los gobiernos de la región para que se asignen los recursos económicos necesarios para la realización plena de los derechos individuales y colectivos de los niños, niñas y adolescentes indígenas. Y siendo el 2008 el año internacional de las lenguas del mundo, también hace un llamado a los medios de comunicación, a las entidades educativas y a la sociedad en general para que se promueva el uso de las lenguas indígenas de la región y para que todos juntos acabemos con la discriminación y el racismo en todas sus formas y en todos los lugares.

En Argentina

“Las niñas y los niños son los herederos de culturas milenarias y portavoces de idiomas únicos, que se mantienen y enriquecen la diversidad cultural en Argentina y en el mundo, pero a su vez constituyen uno de los sectores más vulnerables de la sociedad actual. Es un deber y una obligación de todos contribuir a que sus derechos específicos como niños y niñas  indígenas les sean respetados y garantizados” dijo Gladys Acosta Vargas, Representante de UNICEF Argentina.

En el país existen hoy veinticinco pueblos indígenas, más de 1500 Comunidades reconocidas oficialmente, y una población aproximada de 3 millones de personas, de las cuales más de la mitad son niños, niñas y adolescentes. Ellos son los herederos de culturas milenarias y portavoces de idiomas únicos, que enriquecen la diversidad cultural en Argentina y en el mundo, pero a su vez constituyen uno de los sectores más vulnerables de la sociedad actual. Es un deber y una obligación de todos contribuir a que sus derechos específicos como niños y niñas  indígenas les sean respetados y garantizados.

Viviana Misky Mayu Figueroa, una abogada de 29 años que pertenece al pueblo indígena Omaguaca de la Comunidad de Ocumazo, en Argentina, asegura que “luego de este importante hito, producido por el reconocimiento de la comunidad internacional sobre los derechos de nuestros pueblos, el desafío que sigue para la Argentina es incorporar en la agenda nacional la atención especial a las comunidades que viven en el país. El respeto a los derechos de los pueblos indígenas es una garantía para que los niños y las niñas puedan mantener y continuar desarrollando su cultura, identidad y saberes relacionados con la madre naturaleza pachamama. En el marco del bicentario de Argentina es necesario que se plantee que la sociedad debe conocer y valorar la diversidad cultural y fomentar el diálogo intercultural.”

 

 

 
unite for children