Comunicación

Comunicados 2014

Campañas

Historias de Vida

Herramientas para comunicadores y periodistas

Contacto de prensa

Galería de videos

Galería de fotos

 

La educación sexual en la escuela: un tema que les preocupa

© UNICEF
Maite, Elio y Lucía

Los chicos y chicas de Jujuy hicieron 9 videominutos donde reclaman mayor información y educación sexual en las escuelas.

También les preocupa cuando los niños y niñas deben cuidar a sus hermanitos menores. Tres de los participantes cuentan su experiencia en los talleres.

“Quisimos reflejar temas que nos preocupan como la educación sexual. También sobre los derechos del niño y cuando los padres delegan en los hijos mayores la responsabilidad de cuidar a sus hermanos menores. En el norte, los padres dejan a los chicos de siete y ocho años cuidando a los hermanos más chicos, en vez de jugar y hacer cosas que deberían hacer los chicos.

Son niños que cuidan a otros niños”, explica Lucía Cruz una de las adolescentes. Por su parte, Elio Cruz agrega algo más sobre éste punto. “Reclamamos la falta de educación sexual en las escuelas porque necesitamos más información sobre éstos temas. Es algo muy importante para nosotros porque hay muchos adolescentes que pierden su vida”.

El proceso de filmación fue la etapa que más les impactó a los chicos y chicas jujeños. Divididos en dos grupos, los más pequeños por un lado y los adolescentes por otro, trabajaron cada uno en un área diferente.

“Antes de empezar con el proyecto empezamos a trabajar junto a los talleristas, mucho con imágenes, para sacar ideas. Lo mejor fue trabajar con las cámaras, hacer las tomas, buscar la ropa y el lugar donde íbamos a filmar”, cuenta Lucía. Mientras que Maite, de 14 años y la más chica de los tres añade, “nosotros trabajamos sobre le alcoholismo en lo jóvenes y el derecho a la identidad. En el corto que filmamos trabajé como directora y como actriz, así que me encantó”.

Elio también se refiere al taller, “a mi me interesó mucho el proceso de filmación y también la edición final. También fue interesante cuando vimos la parte teórica porque eso es lo que nos sirvió para aprender cosas técnicas. Aunque buscar las ideas fue la parte más complicada y después ponerlo en imágenes”.

Los tres desean que sus videominutos puedan ser vistos por chicos y adultos y que todos comprendan lo que quisieron transmitir. “Cada chico tiene realidades distintas y no sé qué impacto puede tener cada historia en los otros. Nosotros sentimos lo que les pasa a ellos porque aunque vivamos cosas distintas nos sentimos identificados. Yo espero que cuando se muestren estos cortos donde nosotros reclamamos algo, que la gente que tiene culpa o responsabilidad por lo que nos pasa, reflexione.

Que todos reflexionemos y cambiemos el contexto en el que estamos viviendo”, dice seriamente Lucía y Maite se suma, “ver los cortos de los demás chicos va a ser muy bonito para saber en qué trabajaron y también nos va a servir para ver en qué podemos mejorar nosotros y mostrarles cómo hemos trabajado nosotros desde allá”. Elio, el mayor de los participantes se encarga de resumir lo dicho, “lo que más deseo es que a todos les gusten nuestros cortos y que entiendan a qué se refieren nuestros reclamos”.

Centro Cultural Casa del Tantanakuy y Escuela Normal Superior “República de Bolivia”. Humahuaca, Jujuy.
Capacitadora: Aldana Loiseau, Soledad Fernández, Marina Mazer y Mateo Fukuma.

 

 

 

 

 

Link de Interés

Un Minuto Por Mis Derechos
Entrar


unite for children