Comunicación

Comunicados 2014

Campañas

Historias de Vida

Herramientas para comunicadores y periodistas

Contacto de prensa

Galería de videos

Galería de fotos

 

Todos pueden aprender

Un programa para bajar los índices del fracaso escolar

Buenos Aires, Marzo 30 - 2007 - Los resultados del Programa Todos pueden aprender se presentaron este martes 20 de marzo se presentaron en la Honorable Cámara de Diputados de la Nación.

Casi 100 escuelas de Chaco, Jujuy, Misiones, Tucumán y Formosa, fueron las protagonistas de este programa impulsado por UNICEF, los gobiernos provinciales y la asociación civil Educación para Todos, que se llevó adelante 2004 y 2006. En los tres años que lleva el programa participaron 31.000 niños y se capacitaron 2600 docentes, directivos y supervisores.

La iniciativa ha demostrado que con una fuerte capacitación a docentes, actualización de las prácticas pedagógicas, fortalecimiento de la enseñanza de lengua y matemática, además de un seguimiento personalizado de los alumnos, es posible disminuir el fracaso escolar, es decir, los problemas vinculados a la repitencia, la sobreedad, la deserción.

"El Programa busca fortalecer a las escuelas para que las acciones pedagógicas logren repartir en forma equitativa las bases desiguales de las que parten", explicó la representante de UNICEF en Argentina, Gladys Acosta Vargas.
Los resultados alcanzados en las escuelas que participaron del Programa muestran que es posible superar el fracaso escolar en contextos de pobreza, teniendo en cuenta también que esta realidad repercutirá y tendrá consecuencias directas en la disminución del riesgo del abandono escolar en el secundario.

"La propuesta se centra en modificar la enseñanza en los primeros tres años de la escuela primaria, donde más repiten los chicos en contextos de pobreza. Es una de las pocas experiencias en América latina que tiene un exhaustivo seguimiento alumno por alumno, porque se busca tanto medir procesos como resultados", dijo Elena Duro, Oficial de Educación de UNICEF Argentina.

Los chicos que participaron en el Programa no sólo evitaron el fracaso escolar, también mejoraron su rendimiento: mientras el 34 por ciento de los 350 grupos de primer grado alcanzaron un puntaje menor a seis puntos en 2004, en 2006 sólo el 8 % de los chicos obtuvo esa misma calificación. "Los resultados se realizaron sobre la base de pruebas estandarizadas, en una evaluación sumamente confiable", explicó Irene Kit, presidenta de Educación para Todos.

Por su parte, la diputada Blanca Osuna, presidenta de la Comisión de Educación, aseguró que este programa podría ser una herramienta útil para cumplir con la obligatoriedad que exige la nueva ley de educación.

Algunos resultados

 • Disminución del índice de chicos y chicas que repiten en primer grado: del 13,7 al 4,4%
 • Disminución del índice de chicos y chicas que repiten en los 3 primeros años de la primaria: del 10,4 al 4,4 %
 • Reducción de la sobriedad en el 1er. grado: del 22 al 12%.
 • Aumento del 40 al 65,5% el número de chicos y chicas que alcanzaron buenos resultados en lengua.

 

 

 
unite for children