Comunicación

Comunicados 2014

Campañas

Historias de Vida

Herramientas para comunicadores y periodistas

Contacto de prensa

Galería de videos

Galería de fotos

 

Las voces de las niñas y adolescentes latinoamericanas que viven con VIH

© UNICEF

Buenos Aires, Abril 20 - 2007 - En el marco del IV Foro Latinoamericano y del Caribe en VIH/SIDA e ITS (Infección de Transmisión Sexual), UNICEF e ICW Latina (Comunidad internacional de mujeres viviendo con VIH/SIDA) brindaron una conferencia de prensa, en la que presentaron Ynisiquieralloré, testimonios de niñas y adolescentes latinoamericanas viviendo con VIH/SIDA.

El IV Foro fue el escenario para hablar sobre el proceso de feminización de la epidemia, pero sobre todo de la imperiosa necesidad de escuchar las voces y opiniones de las propias personas afectadas, especialmente de las niñas. El libro, producido por la ICW Latina con el apoyo de la Oficina Regional de UNICEF para América Latina y el Caribe, es un viaje sencillo e intenso por las historias de vida de las niñas y adolescentes, modelos de coraje y valentía frente a la epidemia.

En la conferencia participaron el Director Regional de UNICEF para América Latina y el Caribe, Nils Kastberg, la Secretaria Regional de la ICW Latina, Patricia Pérez, la representante de UNICEF en Argentina, Gladys Acosta Vargas, y la representante del Capítulo Honduras de ICW Latina, Rosa González Dunaway, junto a Victoria de Uruguay (14 años) y Keren de Honduras (11 años).

Desde su experiencia de vivir con el VIH o estar afectadas por el virus, las niñas y adolescentes de América Latina hacen visibles, en esta producción editorial, aquellos sentimientos de amor, solidaridad y fuerza que a menudo quedan ocultos detrás de las numerosas cifras y proclamas acerca de la epidemia del VIH/SIDA. Ynisiquieralloré presenta un retrato de la creciente vulnerabilidad de las mujeres jóvenes frente a la epidemia en la región, donde más del 30% de las infecciones corresponden a mujeres y jóvenes adolescentes.

La apertura del encuentro estuvo a cargo de la Secretaria Regional de la ICW Latina, Patricia Pérez, quien contó que el libro recoge “la voz, los sueños, las visiones, y los miedos, entre muchos otros sentimientos, de nuestras niñas y adolescentes de distintos países de la América profunda”. Pérez también recordó el origen del nombre del libro: “responde a algo que todas las niñas tuvieron en común cuando recibieron la noticia del resultado positivo: ninguna de ellas lloró. Sólo una de ellas lo hizo cuando una amiga suya le contó que ella también había recibido el resultado positivo”.

“En octubre de 2006, en Panamá, las niñas y adolescentes latinoamericanas viviendo con VIH se hicieron visibles por primera vez” dijo el Director de UNICEF para América Latina y el Caribe, Nils Kastberg, y subrayó que “no es posible que aún hoy no haya un tratamiento específico para las niñas y adolescentes, y es en este sentido que tenemos el reto de lograr el acceso universal al tratamiento pediátrico y la atención necesaria para las mujeres embarazadas, para 2010”. Muy emocionado, el director Regional de UNICEF, agradeció a las niñas su valentía por compartir sus testimonios y experiencias, y dijo que “el libro ayudará  a generar conciencia y cambios de actitud frente a la discriminación y el estigma”.

Por su parte, Gladys Acosta Vargas, Representante de UNICEF Argentina dijo que “en el libro aparecen las voces genuinas que muestran las dificultades de este tránsito, pero sobre todo cómo es posible recuperar la alegría y la confianza. Es nuestra responsabilidad fortalecer los espacios en donde los niños y las niñas puedan alzar sus voces al mundo, y ser escuchadas, para que esta epidemia deje de ser subterránea”

Antes de dar la palabra a las niñas, Rosa González Dunaway, quién además de ser la representante de ICW en Honduras, es la madre de Keren, explicó que “el espacio de las niñas y adolescentes en ICW nació porque ellas deben ser escuchadas con sus propias voces”, “cotidianamente nos ofrecen la maravillosa experiencia de la niñez y gracias a ellas hemos estado recibiendo hermosas lecciones de vida. Las mujeres las acompañamos, vamos a su lado, respetando sus ritmos y facilitándoles el proceso de tránsito y de vivir con el VIH”. Al finalizar, Rosa resaltó “el corazón y la ternura del trabajo de las niñas en la organización.”

Al turno de las chicas, Victoria, la primera participante adolescente de la ICW Latina, de nacionalidad uruguaya, dijo que el amor, la alegría y la amistad la ayudaron y la ayudarán a seguir el camino de su vida. Luego de compartir algunos momentos de su infancia, expresó su deseo sobre el libro: “que contribuya a mejorarle la vida a todas las personas viviendo con VIH”. Al finalizar, les dio un mensaje para todos los chicos: "la vida es para vivirla y no se desanimen si encuentran algún obstáculo".

A su turno, la más pequeña del panel, Keren, una hermosa y simpática niña hondureña, comenzó expresando su felicidad acerca del libro, “por la oportunidad que UNICEF y ICW Latina me han brindado, y que espero ayude a otros niños y niñas a vivir con el VIH”. Al momento de las preguntas, Keren, respondiendo a una de ellas acerca de la discriminación dijo “es necesario que todos estén bien informados y conozcan cómo cuidarse para que no tengan miedo de las personas con VIH, porque el virus está adentro y no afuera.”

Para mayor información:

UNICEF: Paula Chinellato, e-mail: pchinellato@unicef.org, Tel: (054) 11-5093-7100 int. 144, Cel: 15-5745-2824 / Anna Berardi, e-mail: aberardi@unicef.org Cel: 15-6933-0915
ICW Latina:  Maria Mansilla, e-mail: comunicacion@icwlatina.org Tel: (054) 11-4951-06 51

Pagina web UNICEF regional: http://www.unicef.org/lac
Pagina web UNICEF Argentina: http://www.unicef.org/argentina
Pagina web IV Foro: http://www.forovihsida2007.org/
Pagina web ICW Latina: http://www.icwlatina.org

 

 
unite for children