Comunicación

Comunicados de Prensa 2009

UNICEF y los medios

Campañas

Historias de Vida

Herramientas para comunicadores y periodistas

Contacto de prensa

Galerías de fotos

 

UNICEF Releva la opinión de adolescentes a una semana de las elecciones

Buenos Aires, Octubre 18 - 2007 -  UNICEF, a través de una encuesta nacional realizada a 1200 adolescentes de entre 13 y 17 años de edad, releva sus percepciones sobre el país, los dirigentes, la política y la democracia e indaga acerca de sus intereses y demandas a los gobernantes. La encuesta busca abrir y sostener canales genuinos de comunicación de los adolescentes argentinos con el mundo adulto.

El contexto electoral es una oportunidad para que los adolescentes, que forman parte de la vida cotidiana de un país, participen de la vida pública y se involucren en el ejercicio democrático explica Gladys Acosta Vargas, Representante de UNICEF en Argentina. La participación, establecida como derecho en la Convención sobre los Derechos del Niño en 1989, ratificada por el Estado Argentina en 1990 e incorporada a la Constitución Nacional en 1994, es el camino para la construcción de ciudadanía. Los adolescentes a través de estos resultados nos interpelan a escucharlos“ agrega la Representante.

En relación a la participación, se observa en la encuesta que los adolescentes piensan que en la Argentina no hay suficientes espacios para expresar libremente sus opiniones e intereses: un 78,6% opina que hay pocos espacios o que no hay, frente a un minoritario 16,5% que se manifiesta en sentido contrario. Asimismo 6 de cada 10 adolescentes se manifiesta muy o bastante interesado por poder plantear a los gobernantes  sus opiniones sobre los temas que les interesan.

Respecto de la democracia, los adolescentes prefirieron ampliamente (73,3%) el sistema democrático frente a un régimen autoritario y el 84, 3% considero al consenso como un atributo fundamental de la democracia. Las causas del descontento con  la democracia en la Argentina parecen relacionarse más con el desempeño de los dirigentes, la desconfianza hacia los representantes y  distancia percibida entre los temas de los que se ocupan y la realidad de los adolescentes.

El estudio  muestra también que el 30% de los adolescentes considera que la primer medida que debería tomar el futuro presidente es generar oportunidades de trabajo para todos, seguido por un 18% que considera que tendría que mejorar las escuelas y la educación, y un 15.7% que considera que debería mejorar la seguridad.

Cuando se restringe la pregunta y se hace referencia a la situación de los adolescentes, el 27.2% de los pediría al próximo presidente más y mejor educación para ellos, seguido por control a las drogas (18%) y el combate a la inseguridad (16.9%).

La sensibilidad social y la honestidad son los atributos más valorados en un gobernante: para el 35,4% saber escuchar los problemas de la gente es la característica más importante, seguidos por ser honesto (27,5%). Coincidentemente, los peores defectos que puede exhibir un gobernante son: ser corrupto (24,4%), no cumplir las promesas (22,0%) y no escuchar los problemas de la gente (15,6%). En referencia al desempeño de diversos actores públicos los deportistas (74,4%) comparten  en orden decreciente una evaluación positiva con los artistas, periodistas, maestros y religiosos.

El estudio, representativo del total del universo, muestra que el 81% de los adolescentes considera que tiene poco o nada de conocimiento acerca de los acontecimientos políticos y sociales, e identifican como su principal fuente de información para estos temas a la televisión. 

Contacto:

Maria Jose Ravalli, Oficial de Comunicación UNICEF – Tel: 50937154 – Cel: 15-5737-3809 – Mail: mjravalli@unicef.org.

Ficha Técnica:

Se realizó una encuesta de 1200 casos a adolescentes entre 13 y 17 años de ambos géneros. A fin de garantizar una amplia representatividad nacional la muestra fue estratificada según Tamaño de la localidad y Región del país, según la definición del INDEC. De este modo fueron seleccionadas 40 ciudades de más de 10.000 habitantes.

El error muestral para el total de casos es de  ±2,8% para un nivel de confianza del 95 %.

El relevamiento incluyó entrevistas personales domiciliarias y telefónicas mediante la administración de un cuestionario semi-estructurado con preguntas abiertas y cerradas.

El trabajo de campo se realizó entre el 22 de septiembre y el 3 de octubre del 2007.

 

 

 
unite for children