Salud y Nutrición para Mujeres, Niños, Niñas y Adolescentes

Salud y Nutrición para Mujeres, Niños, Niñas y Adolescentes

Líneas de Acción

Semana del Prematuro

Novedades

 

Semana del Prematuro

 

Desde el año 2010, UNICEF viene implementando la campaña “SEMANA DEL PREMATURO”, en la que participan maternidades de todo el país, familias de niños y niñas que nacieron prematuramente, sociedades científicas, ministerios de salud provinciales y el Ministerio de Salud de la Nación.  Esta iniciativa no sólo pretende crear conciencia sobre los derechos de los niños y niñas que nacen prematuramente, sino también movilizar a los miembros de los equipos de salud, y de la sociedad en general, para garantizar su protección y cumplimiento efectivo.

En 2010 se identificaron y definieron diez derechos esenciales, que constituyen el decálogo de los derechos de los recién nacidos prematuros y han dado forma a los temas centrales de cada campaña anual.

Decálogo del Prematuro 

1-    La prematurez se puede prevenir en muchos casos, por medio del control del embarazo al que tienen derecho todas las mujeres.

2-    Los recién nacidos prematuros tienen derecho a nacer y a ser atendidos en lugares adecuados.

3-    El recién nacido prematuro tiene derecho a recibir atención adecuada a sus necesidades, considerando sus semanas de gestación, su peso al nacer y sus características individuales.  Cada paso en su tratamiento debe ser dado con visión de futuro.

4-    Los recién nacidos de parto prematuro tienen derecho a recibir cuidados de enfermería de alta calidad, orientados a proteger su desarrollo y centrados en la familia.

5-    Los bebés nacidos de parto prematuro tienen derecho a ser alimentados con leche materna.

6-    Todo prematuro tiene derecho a la prevención de la ceguera por retinopatía del prematuro (ROP).

7-    Un niño que fue recién nacido prematuro de alto riesgo debe acceder cuando sale del hospital a programas especiales de seguimiento.

8-    La familia de un recién nacido prematuro tiene pleno derecho a la información  y a la participación en la toma de decisiones sobre su salud a lo largo de toda su atención neonatal y pediátrica.

9-    El recién nacido prematuro tiene derecho a ser acompañado por su familia todo el tiempo.

10- Las personas que nacen de parto prematuro tienen el mismo derecho a la integración social que las que nacen a término.

El derecho priorizado en la Semana del Prematuro 2015 será el Número 5: Los bebés nacidos de parto prematuro tienen derecho a ser alimentados con leche materna.

 

Historia de la campaña en nuestro país

Durante 5 años, la semana del prematuro movilizó miles de activistas e instituciones empoderadas con la defensa de los derechos de quienes nacieron antes de tiempo. ¡Conocé la campaña! 

 



Cada año que pasó desde la elaboración de Decálogo se ha buscado trabajar uno a uno los derechos mencionados.  Los focos de las campañas hasta ahora han sido:

  • Quinta  campaña 2014 – Derecho 6: . En esta campaña participaron las 24 provincias argentinas.
  • Cuarta campaña 2013 – Derechos 1 y 2: Prevención a través del control del embarazo, y Nacer y ser atendidos en lugares adecuados. En esta campaña participaron las 24 provincias argentinas.
  • Tercera campaña 2012 - Derecho 7: Seguimiento luego del alta neonatal. Participaron 200 instituciones representando a las 24 provincias.
  • Segunda campaña 2011 - Derecho 9: Acompañamiento de la familia durante la internación. Participaron 153 instituciones en 24 provincias.
  • Primera campaña 2010 - Derechos de los recién nacidos prematuros. Participaron 72 instituciones de 16 provincias.

 

Materiales de difusión de las campañas:

Audiovisuales

Guía para el uso de nuevos medios - Semana del Prematuro 2.0

Decálogo del Prematuro

Derechos 1 y 2: A un control adecuado del embarazo, y a nacer en un lugar adecuado.

Derecho 7:  Un niño que fue recién nacido prematuro de alto riesgo debe acceder, luego del alta, a programas capacitados en el seguimiento integral del crecimiento, desarrollo y monitoreo de su salud.

Derecho 9: Los bebés que nacen prematuro tienen derecho a que las familias los acompañen todo el tiempo

Derecho 6: Cada prematuro tiene derecho a la prevencion de la ceguera por retinopatia del prematuro (ROP) - Descargar Folleto para padres [PDF]

Cuadernillo de Aprendizaje y escolaridad del niño prematuro
Guía de Prensa

 

Cierres de la Campaña 2014 – Abrazar es incluir

Bajo el lema #AbrazarEsIncluir, en el 2014 se sumaron más de 44.000 abrazos. Dos de los cierres que acompañamos fue en Tecnópolis con una fiesta en la que participaron más de 500 familias.  [VIDEO]

UNCIEF también acompañó el cierre multitudinario llevado a cabo en Neuquén. [VIDEO]



Spots de Difusión

Angel di Maria se suma a la Semana del Prematuro

Lanzamiento Semana del Prematuro 2013 - Lionel Messi

Día Mundial de la Prematurez 2012: La “Fiesta del Prematuro” en Argentina llegó al Guinness World Records [Fotos]

Carlos Tevez te invita a sumarte a la Semana del prematuro 2010

Benjamín Vicuña te invita a sumarte a la Semana del Prematuro 2011

Mariana Fabiani te invita a sumarte a la Semana del Prematuro 2011

 

 

 

 

 

HISTORIAS PREMATURAS

Contar y compartir historias nos permite la empatía y también imaginar qué podría ocurrir si, por ejemplo, nuestro propio bebé naciera prematuramente. Historias Prematuras es una aproximación narrativa a la problemática que busca despertar el interés y difundir conocimientos que ayudan a prevenir la prematurez.

Publicado: Noviembre de 2014  - Descargar

 


Encuentro Red de padred y familias prematuros

 

Mirá la nota [PDF]


Situación de la prematurez 2013

Informe elaborado por UNICEF Argentina sobre la situación de la prematurez y mortalidad neonatal en el país. Descargar [PDF]

Videos relacionados

Residencias para madres - 2014

 

Grandes historias de chicos - 2014 (ROP)

 

 

Proyecto Maternidades Seguras y Centradas en la Famila - 2012

Grandes Historias de Chicos - 2013

 


 


unite for children