Salud y Nutrición para Mujeres, Niños, Niñas y Adolescentes

Salud y Nutrición para Mujeres, Niños, Niñas y Adolescentes

Líneas de Acción

Semana del Prematuro

Novedades

 

Adolescencia y VIH-SIDA

 

Iniciativa 10x10

En el 2015, UNICEF está lanzando una nueva iniciativa destinada a la salud adolescente –en la que participan prestigiosas instituciones– que busca abordar las diez principales desigualdades, en particular de género, que sufren los chicos y chicas, para generar diez oportunidades que luego serán difundidas entre tomadores de decisiones, líderes de opinión y los propios jóvenes, definiendo la agenda para la movilización y participación social.

Se trata de una estrategia para favorecer el análisis participativo de la situación de salud en adolescentes, con enfoque de derechos y de género, que da prioridad a  intervenciones que resultan en  disminución de brechas de desigualdad e inequidad para los adolescentes. Los problemas priorizados y sus soluciones son el insumo para diálogos deliberativos  entre los tomadores de decisiones, los líderes de opinión y los propios adolescentes definiendo la agenda para la movilización y participación social.

La priorización de 10 desigualdades e inequidades conlleva  la identificación y análisis así como  el llegar a un consenso sobre cuáles son las intervenciones necesarias para mejorar la situación y disminuir estas brechas. Se parte del supuesto que todos podemos contribuir y que se necesita consensuar una agenda y establecer mecanismos de monitoreo para rendir cuentas sobre los avances en el logro de los objetivos propuestos.

VIH Sida

UNICEF prioriza el desarrollo de actividades dirigidas a la promoción de prácticas seguras para prevenir la transmisión vertical y sexual del VIH. La difusión de información dirigida específicamente a adolescentes, desde una perspectiva de género, interculturalidad y derechos, constituye el eje de esta estrategia. UNICEF también fomenta la oferta de servicios de salud amigables y el fortalecimiento de equipos de profesionales entrenados en el cuidado de la salud en la adolescencia.

UNICEF, en colaboración con organismos de gobierno y organizaciones no gubernamentales, está apoyando actividades para fomentar el desarrollo de espacios de salud amigables y el fortalecimiento de equipos de profesionales entrenados en el cuidado de la salud en la adolescencia.  UNICEF también apoya a la Red Argentina de Jóvenes y Adolescentes Positivos (RAJAP) en sus encuentros nacionales de jóvenes viviendo con VIH-SIDA que se realizan desde 2011.

Asimismo, UNICEF está trabajando con las poblaciones más vulnerables para reducir la transmisión vertical del VIH en conjunto con organismos no gubernamentales, la Dirección Nacional de SIDA y ETS, y otros organismos de Naciones Unidas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



















 

 

 

 

 

 







 

 

 

 

 

 

Prevención de la transmisión vertical del VIH en la frontera argentino-boliviana

UNICEF se unió a la Fundación Huésped, el Programa Nacional de ITS/VIH/SIDA de Bolivia, la Dirección Nacional de Sida y ETS y el Ministerio de Salud de la Provincia de Salta en este proyecto que se está llevando a cabo en las ciudades de Salvador Mazza y Tartagal en la provincia de Salta y en Yacuiba, departamento de Tarija, Bolivia, buscando promover el acceso a servicios de salud para el diagnóstico temprano y tratamiento precoz de VIH-sida. 

Encuentro binacional de avance: Capacitación y campaña de testeo: 25 y 26 de Junio de 2015 [Agenda]


Situación VIH en Argentina

En el día mundial del sida 2013 resulta importante seguir trabajando en este tema en nuestro país. Descargar [PDF]


unite for children