Salud y Nutrición para Mujeres, Niños, Niñas y Adolescentes

Salud y Nutrición para Mujeres, Niños, Niñas y Adolescentes

Líneas de Acción

Semana del Prematuro

 

Demanda sanitaria calificada

 

UNICEF se propone promover una demanda de servicios de salud eficaces para el público general y familias de al menos 15 provincias de Argentina.  Se busca que cuenten con recursos online para obtener información sobre la calidad y seguridad de los servicios en salud. 

Para ello se creó un espacio de capacitación a distancia, a través del Campus Virtual de UNICEF Argentina, (http://unicefcampusvirtual.org.ar) en el que participan más de 4.000 personas en diferentes cursos de capacitación y comunidades de práctica o como activistas de campañas lideradas por UNICEF).

Por medio de la capacitación, UNICEF busca contribuir a fortalecer las competencias de los miembros del equipo de salud responsables de la atención de las madres y los recién nacidos, particularmente de aquellos de mayor riesgo,  para que sean asistidos por profesionales de salud con la calificación apropiada de acuerdo a la complejidad de cada caso.

Entendiendo que el eje para el cambio del paradigma de atención a nivel de las maternidades, reside en la modificación de la cultura organizacional y en el fortalecimiento de las capacidades de todos los miembros del equipo de salud.

Blog Salud:

A través de este espacio www.unicef.org.ar/salud UNICEF busca informar sobre las diferentes iniciativas y  novedades que se llevan a cabo desde el Area Salud y Nutrición. Este blog  cuenta también con espacios de discusión e intercambio para fortalecer el diálogo entre todas las personas interesadas en las diferentes líneas de acción.

 

Otras iniciativas apoyadas por UNICEF en el área salud:

Semana del Prematuro 
UNICEF, junto al Ministerio de Salud de la Nación y varios ministerios provinciales impulsa una campaña anual para sensibilizar a la sociedad acerca de los derechos del prematuro y sus necesidades, difundir estrategias para su prevención y apoyar el trabajo que se hace desde los servicios de salud para evitar muertes y mejorar la calidad de vida de los prematuros.
[Semana del prematuro]

Vacunatorios amigables
A través de una iniciativa público-privada Mimo&Co contribuye para que se remodelen vacunatorios públicos en algunas de las localidades más necesitadas del país. A través del programa “Tu peso pesa”, en una primera etapa se han refaccionado y equipado 6 vacunatorios en las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, La Pampa, Salta, Santiago del Estero y Tucumán. En esta segunda etapa se están refaccionando 8 nuevos vacuna torios en las Provincias de Jujuy, Catamarca, San Juan, Mendoza, Neuquén, Misiones y Chaco.

Semana de la Vacunación de las Américas
UNICEF, junto al Ministerio de Salud de la Nación, se suma a la iniciativa propuesta por la OPS de promover la equidad y el acceso a la vacunación dentro del marco de la Semana de la Vacunación de las Américas reconociendo a la vacunación como un derecho básico de salud.

ASUMEN: Alianza Argentina para la salud de la madre, recién nacido y niño
UNICEF integra esta alianza integrada por organizaciones comprometidas en reducir la mortalidad materno-infantil. ASUMEN aspira a armonizar e intensificar las actividades a nivel nacional, provincial y local encaminadas a lograr los Objetivos de Desarrollo del Milenio ODM 4 (Reducir la Mortalidad en la Infancia) y ODM 5 (Mejorar la Salud Materna). http://www.asumen.org.ar

Semana Mundial de la Lactancia Materna
Cada año, UNICEF acompaña las acciones que realiza el Ministerio de Salud de la Nación para la Semana Mundial de la Lactancia Materna celebrada anualmente durante la primera semana de agosto.  Con este motivo se realizan actividades de promoción, concientización y educación sobre los beneficios de la lactancia materna.

 

 

 

 

Publicaciones


Iniciación temprana de la lactancia materna

 


Videos - Lactancia Materna

Natalia Oreiro, Dar teta es dar lo mejor de vos

Banco de leche materna. Hospital Gral San Martín, la Plata


Vacunatorio amigable en la ciudad de La Banda, Santiago del Estero

UNICEF inauguró un nuevo vacunatorio amigable en la ciudad de La Banda, Santiago del Estero junto con Mimo&co, el ProNaCEI y el ministerio provincial

UNICEF y la decisión de trabajar con la Provincia
Nuevo Diario, Santiago del Estero
18-5-2013 [Nota]

Vamos a duplicar la apuesta
Nuevo Diario, Santiago del Estero
15-5-2013 [Nota]


 


unite for children