Salud y Nutrición para Mujeres, Niños, Niñas y Adolescentes

Salud y Nutrición para Mujeres, Niños, Niñas y Adolescentes

Líneas de Acción

Semana del Prematuro

 

Prevención y atención primaria

UNICEF fomenta prácticas de cuidado y prevención efectivas para la salud, bienestar psicosocial y cognitivo de madres, niños y niñas en las comunidades más vulnerables de la Argentina por medio del fortalecimiento y conformación de redes de líderes comunitarios y promotores de salud que amplíen la promoción de prácticas de crianza. Esta estrategia ha sido denominado “Para la vida”.

UNICEF posee una importante presencia en poblaciones indígenas del NEA y NOA a través de acciones de capacitación, abogacía y apoyo a la estrategia de atención primaria de la salud.  Todas estas acciones se realizan en alianza con los ministerios de salud provinciales y la participación directa de la comunidad.

 

Asimismo, UNICEF aboga para garantizar los derechos de la infancia a la supervivencia y el desarrollo mediante la promoción del agua, higiene y saneamiento.  También se asesora en la implementación de intervenciones que mejoren el estado nutricional de las niñas, niños y adolescentes en las provincias con mayor vulnerabilidad. 




Día del Niño de la Montaña

2013. Fotos Amaicha de Valle, Tucumán [ver]

2012 - Día del niño de la Montaña, Amaicha del valle [ver]

 

 

 

 

Para la vida: Atención primaria de salud revitalizada

 

Descargar [PDF]


Primer encuentro de madres de crianza en Amaicha del Valle

La comunidad indígena de Amaicha del Valle en Tucumán llevó a cabo el primer encuentro de madres de crianza del Valle Calchaquí en mayo de 2013. Éstas tienen a su cargo el centro de desarrollo infantil comunitario, un espacio de atención integral para niños y niñas de hasta cuatro años. La iniciativa cuenta con el apoyo de UNICEF y la Dirección de Niñez y Adolescencia de Tucumán.  El objetivo del Centro de Desarrollo Infantil Comunitario es difundir y promover los derechos de la niñez indígena del Valle Calchaquí. 


La Comunidad Indígena de Amaicha del Valle se convirtió es la Primera comunidad indígena en adherir al Programa Nacional de Municipios y Comunidades Saludables

El día 26 de marzo del presente se definieron los lineamientos de trabajo a realizar por parte de la Comunidad Indígena de Amaicha del Valle en base al análisis de situación de salud local (ASSL) realizado por la Comunidad. Todo ello en el marco del Acta-acuerdo firmada el día 30 de octubre de 2012, mediante la cual la Comunidad Indígena de Amaicha del Valle se convirtió en la primera comunidad indígena de Argentina en sumarse al Programa.

Nota completa [PDF]


unite for children