Salud y Nutrición para Mujeres, Niños, Niñas y Adolescentes

Salud y Nutrición para Mujeres, Niños, Niñas y Adolescentes

Líneas de Acción

Semana del Prematuro

 

Maternidades Seguras y Centradas en la Familia

En los años 2014-2015, el área Salud seguirá trabajando en las maternidades que atienden más de 1.000 partos por año, en 10 provincias prioritarias, para que las familias cuenten con los beneficios de la transformación de estos centros en maternidades seguras y centradas en la familia (MSCF).  La meta para 2015 es que 80 maternidades con más de 1.000 partos estén adheridas a la iniciativa MSCF.

Mapa actualizado: Agosto 2013

El área de salud de UNICEF está contribuyendo en esta transformación a través de actividades de capacitación profesional en gestión, así como en la calidad y seguridad de atención, y en el cuidado y protección de recién nacidos prematuros de alto riesgo.

También está cooperando con otras organizaciones para la implementación de planes y programas que garantizan la calidad de atención y la detección de riesgos promoviendo la participación ciudadana e intercultural.  Asimismo contribuye al desarrollo y fortalecimiento de sistemas de monitoreo de la calidad de estos servicios para mejorar la demanda calificada de la población.

Hasta la fecha, existen 98 maternidades públicas en los que nacen el 50,3% de los niños que se suman a la propuesta de estar centradas en la familia. [Ver listado de maternidades adheridas a MSCF, agosto de 2013].

Actualmente, 5 de cada 10 niños y niñas nacen en una maternidad del sector público que se comprometió y está trabajando para transformarse en MSCF.

Residencias para madres

En 2012 se relevaron 73 de las 98 maternidades sumadas al proyecto de MCSF, revelando que el 42% no disponía de residencias para madres. De estos 31 establecimientos, 17 se encuentran ubicadas en la provincia de Buenos Aires y 5 en la provincia de Santa Fe.  Aún entre aquellas maternidades que sí disponen de residencias para madres, muchas necesitan mejoras edilicias y en equipamiento.

Desde 2011, Farmacity se ha unido a esta iniciativa contribuyendo para que 9 maternidades ubicadas en la provincia de Buenos Aires, 3 en la provincia de Córdoba y 1 en la provincia de Catamarca puedan realizar refacciones y contar con equipamiento necesario en sus residencias. Hasta el momento ya se han realizado mejoras en las siguientes maternidades:

Provincia de Buenos Aires
•Hospital zonal general de agudos Dr. Enrique Erill, Escobar
•Hospital zonal de agudos Gobernador Domingo Mercante, José C Paz
•Instituto Maternidad Santa Rosa, Vicente López
•Hospital interzonal general de agudos Vicente López y Planes, Gral. Rodríguez
•Hospital interzonal general de agudos Dr. Paroissien, La Matanza
•Hospital zonal general de agudos descentralizado Virgen del Carmen, Zárate
•Hospital interzonal general de agudos San Felipe, San Nicolás
•Hospital zonal general de agudos descentralizado Evita Pueblo, Berazategui
•Hospital interzonal especializado materno infantil Don Victorio Tetamanti, Mar del Plata

Provincia de Córdoba

•Hospital Materno Provincial Felipe Lucini, Córdoba capital [ver recuadro]
•Hospital Nuestra Señora de la Misericordia, Córdoba capital
•Hospital Materno Neonatal Ramón Carrillo, Córdoba capital

Provincia de Catamarca
•Maternidad 25 de mayo, San Fernando del Valle de Catamarca

Residencias próximas a inaugurarse
Se espera que en 2014 se inauguren las residencias del Hospital interzonal general de agudos Dr. J. Penna, Bahía Blanca en la provincia de Buenos Aires y de la Maternidad Faustino Herrera, La Banda en la provincia de Santiago del Estero.

 

 

 

 

Nueva residencia para madres

¡Se inauguró la residencia para madres en el Hospital Materno Provincial Dr. Raúl Felipe Lucini, de Córdoba!

La maternidad, donde nacen mensualmente más de 100 niños o niñas, podrá albergar a las madres que deban permanecer al cuidado los recién nacidos de alto riesgo, internados en el servicio de Neonatología, y aprender sobre los cuidados especiales que tienen que tener con sus bebés a la hora de volver a casa.


Maternidad Felipe Lucini - Córdoba

Hospital Felipe Lucini - Córdoba


Capacitación a altos funcionarios

En 2013 se realizó un curso de capacitación a altos funcionarios de hospitales públicos de la provincia de Buenos Aires para reforzar la implementación de la iniciativa MSCF en esas instituciones.  Participaron más de 100 personas entre directores de hospitales y jefes de servicios de Neonatología y Obstetricia representando a 27 maternidades de la provincia en seis encuentros presenciales liderados por una diversidad de profesionales en temas de gestión de calidad, recursos humanos, liderazgo y trabajo en equipo.


Maternidades Seguras y Centradas en la Familia - Información

Guía sobre Maternidad Segura y Centrada en la Familia

Segunda Edición, con enfoque intercultural  [PDF]

Primera Edición [PDF]


unite for children