Salud y Nutrición para Mujeres, Niños, Niñas y Adolescentes

Salud y Nutrición para Mujeres, Niños, Niñas y Adolescentes

Líneas de Acción

Semana del Prematuro

 

Maternidades Seguras y Centradas en la Familia

Para 2012 se busca que las familias atendidas en la mitad de los hospitales con maternidades que atienden más de 1.000 partos por año, en 10 provincias, cuenten con los beneficios de la transformación de estos centros en maternidades seguras y centradas en la familia. La meta es que a 2015 las 100 maternidades con más de 1.000 partos sean maternidades seguras y centradas en la familia.



Mapa actualizado: Febrero 2013

Para ello se ha establecido un número de actividades para fomentar esta transformación en las provincias más afectadas de nuestro país.  El área de salud de UNICEF está ayudando a fortalecer la atención de la madre y el niño a través de actividades de capacitación profesional en gestión y derechos de servicios y de la niñez así como en la calidad y seguridad de atención.  Desde 2010 se han realizado 54 talleres dirigidos a equipos de salud, capacitando así a 1.488 profesionales.  Son 8 las provincias que trabajan conjuntamente con UNICEF para implementar MSCF.

También se está cooperando con la implementación de planes y programas que garantizan la calidad de atención y la detección de riesgos promoviendo la participación ciudadana e intercultural.  Asimismo se contribuye al desarrollo y fortalecimiento de sistemas de monitoreo de la calidad de estos servicios para mejorar la demanda calificada de la población.

Hasta la fecha, existen 73 maternidades en los que nacen el 40% de los niños del sector público que se suman a la propuesta de estar centradas en la familia.

 Actualmente, 4 de cada 10 niños y niñas nacen en una maternidad del sector público que se comprometió y está trabajando para transformarse en MSCF.

 

Residencias para madres

De las 73 maternidades sumadas al proyecto de MCSF, el 40% no dispone de residencias para madres. De estos 29 establecimientos, 17 se encuentran ubicadas en la provincia de Buenos Aires, 5 en la provincia de Santa Fe y las restantes en las provincias de Córdoba, Santiago del Estero, Jujuy, Misiones y Salta. Si bien el el 60% de las maternidades disponen deresidencias para madres, muchas de ellas necesitan equipamiento y refacciones.

Desde 2011, Farmacity se ha unido a esta iniciativa contribuyendo para que 10 maternidades ubicadas en la provincia de Buenos Aires, 2 en la provincia de Córdoba y 1 en la provincia de Catamarca puedan realizar refacciones y contar con equipamiento necesario en sus residencias. Hasta el momento ya se han inaugurado las siguientes residencias para madres:

Provincia de Buenos Aires

•Hospital zonal general de agudos Dr. Enrique Erill, Escobar

•Hospital zonal de agudos Gobernador Domingo Mercante, José C Paz

•Instituto Maternidad Santa Rosa, Vicente López

•Hospital interzonal general de agudos Vicente López y Planes, Gral. Rodríguez

•Hospital interzonal general de agudos Dr. Paroissien, La Matanza

•Hospital zonal general de agudos descentralizado Virgen del Carmen, Zárate

•Hospital interzonal general de agudos San Felipe, San Nicolás

•Hospital zonal general de agudos descentralizado Evita Pueblo, Berazategui

•Hospital interzonal especializado materno infantil Don Victorio Tetamanti, Mar del Plata


Provincia de Córdoba

•Hospital Nuestra Señora de la Misericordia, Córdoba Capital

•Hospital Materno Neonatal Ramón Carrillo, Córdoba Capital


Provincia de Catamarca

•Maternidad 25 de mayo, San Fernando del Valle de Catamarca


Residencias próximas a inaugurarse

UNICEF y Farmacity continúan con el plan para el Fortalecimiento de Residencias para Madres. En el marco de la Semana del Prematuro, el 2 de octubre se colocó la piedra fundamental de la nueva Residencia para Madres del Hospital Materno Provincial Felipe Lucini de Córdoba. [Ver comunicado de prensa]

Próximamente se estarán inaugurando las residencias de los Hospital interzonal general de agudos Dr. J. Penna en la ciudad de Bahía Blanca en la provincia de Buenos Aires y la Maternidad Faustino Herrera de la ciudad de La Banda, en Santiago del Estero.


Julián Weich, Embajador de Buena Voluntad de UNICEF visitó el Hospital Dr. Jorge Uro de La Quiaca, Jujuy. Ésta es una de las 5 maternidades que participa del programa "Maternidades Seguras y Centradas en la Familia" coordinado por el Ministerio de Salud de la provincia de Jujuy con el apoyo de UNICEF y persigue el objetivo de reducir la mortalidad materno-infantil - 2011


Manu Ginóbili, Embajador de Buena Voluntad de UNICEF Visitó la Maternidad Penna,  Bahía Blanca - 2010

 

 

 

 

Nueva publicación - Prematuros

Guías de atención ambulatoria integral para el seguimiento de recién nacidos de riesgo


Maternidades Seguras y Centradas en la Familia - Información

Listado de maternidades adheridas [PDF]
Actualizado: Mayo de 2012

Reunión de Evaluación de Intervención Compleja – 9 y 10 de agosto de 2012

El pasado 9 y 10 de agosto se realizó la primera reunión sobre Evaluación de Intervención Compleja con las maternidades adheridas al modelo MSCF de la Provincia de Buenos Aires

[ampliar]

¿Qué es una Maternidad Segura y Centrada en la Familia?

Segunda Edición, con enfoque intercultural  [PDF]

Primera Edición [PDF]


unite for children