Salud y Nutrición para Mujeres, Niños, Niñas y Adolescentes

Salud y Nutrición para Mujeres, Niños, Niñas y Adolescentes

Líneas de Acción

Semana del Prematuro

Novedades

 

Maternidades Seguras y Centradas en la Familia

En los años 2014-2015, el área Salud seguirá trabajando en las maternidades que atienden más de 1.000 partos por año, en 10 provincias prioritarias, para que las familias cuenten con los beneficios de la transformación de estos centros en maternidades seguras y centradas en la familia (MSCF).  La meta para 2015 es que 80 maternidades con más de 1.000 partos estén adheridas a la iniciativa MSCF.

El trabajo de más de 100 maternidades durante 5 años, en pocos minutos:

 

Maternidades adheridas a la Iniciativa MSCF

 

 Mapa actualizado: Febero 2015

 

Desde la Iniciativa MSCF promovemos que el parto institucional se realice con atención más humanizada, que reproduzca las condiciones del hogar donde la mamá y su bebé sean los protagonistas, y donde el nacimiento se desarrolle de la manera más natural posible.

 

--------------------------------------------------------------

El área de salud de UNICEF está contribuyendo en esta transformación a través de actividades de capacitación profesional en gestión, así como en la calidad y seguridad de atención, y en el cuidado y protección de recién nacidos prematuros de alto riesgo.

También está cooperando con otras organizaciones para la implementación de planes y programas que garantizan la calidad de atención y la detección de riesgos promoviendo la participación ciudadana e intercultural.  Asimismo contribuye al desarrollo y fortalecimiento de sistemas de monitoreo de la calidad de estos servicios para mejorar la demanda calificada de la población.

Hasta la fecha, existen 102 maternidades adheridas a la iniciativa de ser Maternidades Seguras y Centradas en la Familia, beneficiando a 222.984 recién nacidos, que representan el 53% de los nacimientos del sector público [Ver listado de maternidades adheridas a MSCF, Febrero 2015].

Actualmente, 5 de cada 10 niños y niñas nacen en una maternidad del sector público que se comprometió y está trabajando para transformarse en MSCF.

-------------------------------------------------------------- 

RESIDENCIAS PARA MADRES

Residencias para madres como parte de MSCF

Que la madre esté al lado de su bebé recién nacido todo el tiempo, tiene múltiples beneficios, que se logran materializar cuando las maternidades poseen una residencia con la plazas necesarias, estimadas según la cantidad de nacimientos que registra, así como también es muy importante que puedan ofrecer comodidad, confort y cuidado a las mamás que deben permanecer en la institución para el cuidado de sus hijos durante la internación.

Estimular la participación activa de la madre en el cuidado de su hijo, promover la lactancia materna y acercar información útil en materia de educación para la salud, son solo algunos ejemplos de las inmensas oportunidades que brindan las residencias.

Se espera que esta iniciativa tenga efectos positivos a nivel de la institución hospitalaria (reducción en el número de días de internación), de los recién nacidos (mayor probabilidad de lactancia al momento del alta y seguimiento, disminución de las infecciones intrahospitalarias, mayor probabilidad de sobrevida), y de la madre y la familia (menor nivel de stress, menores gastos para la familia en transporte y alimento).


----------------------------------------------------------------

Alianza Público-Privada para la mejora y puesta en marcha de Residencias para Madres en las MSCF

En 2012 se relevaron 73 de las 98 maternidades sumadas al proyecto de MCSF, revelando que el 42% no disponía de residencias para madres. De estos 31 establecimientos, 17 se encuentran ubicadas en la provincia de Buenos Aires y 5 en la provincia de Santa Fe.  Aún entre aquellas maternidades que sí disponen de residencias para madres, muchas necesitan mejoras edilicias y en equipamiento.


 

Desde 2011, Farmacity se ha unido a esta iniciativa contribuyendo para que 10 maternidades ubicadas en la provincia de Buenos Aires, 3 en la provincia de Córdoba, 1 en la provincia de Catamarca, 2 en la Provincia de Jujuy, 1 en Mendoza y 1 en Santiago del Esteropuedan realizar refacciones y contar con equipamiento necesario en sus residencias. Hasta el momento ya se han realizado mejoras en las siguientes maternidades:

Provincia de Buenos Aires

  • Hospital zonal general de agudos Dr. Enrique Erill, Escobar
  • Hospital zonal de agudos Gobernador Domingo Mercante, José C Paz
  • Instituto Maternidad Santa Rosa, Vicente López
  • Hospital interzonal general de agudos Vicente López y Planes, Gral. Rodríguez
  • Hospital interzonal general de agudos Dr. Paroissien, La Matanza
  • Hospital zonal general de agudos descentralizado Virgen del Carmen, Zárate
  • Hospital interzonal general de agudos San Felipe, San Nicolás
  • Hospital zonal general de agudos descentralizado Evita Pueblo, Berazategui
  • Hospital interzonal especializado materno infantil Don Victorio Tetamanti, Mar del Plata
  • Hospital interzonal general de agudos Dr. J. Penna, Bahía Blanca

Provincia de Córdoba

  • Hospital Materno Provincial Felipe Lucini, Córdoba capital [ver recuadro]
  • Hospital Nuestra Señora de la Misericordia, Córdoba capital
  • Hospital Materno Neonatal Ramón Carrillo, Córdoba capital

Provincia de Catamarca

  • Maternidad 25 de mayo, San Fernando del Valle de Catamarca

Provincia de Santiago del Estero

  • Maternidad Faustino Herrera, La Banda

Provincia de Jujuy

  • Hospital Dr. Jorge Uro, La Quiaca
  • Dr. Oscar Orias, Ledesma
  • Hospital Nuestra Señora del Rosario, Abra Pampa (con la colaboración de la Gala del Four Season)

Provincia de Mendoza

  • Hospital Luis Carlos Lagomaggiore, Mendoza

Cumbre MSCF

Los días 3, 4 y 5 de junio se llevó a cabo la Cumbre MSCF, con la participación de más de 400 personas se presentaron los avances y desafíos del trabajo de más de 100 instituciones adheridas a "Maternidades Seguras y Centradas en la Familia".
http://unicefcampusvirtual.org.ar/salud/cumbre-maternidad-segura-centrada-en-la-familia/

 

 

 

 

Residencias para madres en las Maternidades Seguras y Centradas en la Familia

Maternidades Seguras y Centradas en la Familia - Información

Guía sobre Maternidad Segura y Centrada en la Familia

Segunda Edición, con enfoque intercultural  [PDF]

Primera Edición [PDF]


unite for children