Inclusión y Calidad Educativa para Niños, Niñas y Adolescentes

Inclusión y Calidad Educativa para Niños, Niñas y Adolescentes

Novedades

Líneas de Acción

Marcos Normativos

Información socioeducativa

 

Mejora en los aprendizajes

Los procesos de aprendizaje constituyen la razón central de la enseñanza y de todo sistema educativo. Estos procesos son graduales, complejos, multicausales e incluyen dimensiones tanto individuales como colectivas. Es por estas características que la mejora de los aprendizajes y el alcance de los resultados esperados no resulta un desafío fácil para los sistemas educativos que, en general, presentan una fuerte impronta de homogeneización, estandarización y masividad en su funcionamiento y organización.

La estructura y características del propio sistema no siempre contemplan las particularidades de los procesos de aprendizaje y, consecuentemente, se producen los fenómenos asociados al fracaso escolar tales como la repitencia o el abandono o los resultados de aprendizajes alcanzados por los estudiantes no resultan los deseados.

En nuestro país, la repitencia de nivel primario en 2009 fue de un 4,69%, siendo superior en los primeros años: en primer grado, por ejemplo, el valor asciende a un 7,54% (más de 60.000 niños/as). Al mismo tiempo, el 12,45% de los estudiantes del ciclo básico de la educación secundaria repitieron y el 15,48% del ciclo orientado abandonaron la escuela.

En relación a la calidad de los aprendizajes, en el Operativo Nacional de Evaluación (ONE) de 2010 demuestra que tanto en el nivel primario como en el secundario el 30% de las y los alumnos de cada nivel tuvieron un desempeño bajo en matemáticas y un 26% en lengua.Estas cifras dan cuenta de situaciones de inequidad dentro de nuestro sistema vinculadas a la continuidad y los resultados de aprendizajes de las y los alumnos. De este modo, una de las líneas de acción principal de UNICEF es colaborar en la difusión de conocimientos y la implementación de experiencias que contribuyan a mejorar la calidad de los aprendizajes garantizando el derecho a la educación de todos los niños, niñas y adolescentes, bajo 5 elementos clave:

1. Lo que el estudiante trae consigo. ¿Qué experiencias aporta el estudiante a la escuela y qué dificultades concretas enfrenta? ¿En su primera infancia, su educación preescolar y las experiencias vividas en su familia y su comunidad fueron positivas?
2. Entorno. ¿El entorno de aprendizaje es saludable, seguro, protector, estimulante y tiene en cuenta las necesidades de los géneros?
3. Contenidos educativos. ¿Son pertinentes los materiales didácticos y los programas de estudios? ¿Imparten destrezas básicas, especialmente en lo que se refiere a la alfabetización y la aritmética elemental?  
4. Procesos. ¿Los métodos que los profesores emplean se centran en los niños y las niñas? ¿Sus valoraciones facilitan el aprendizaje y reducen las disparidades? ¿Se gestionan debidamente las aulas y las escuelas?

5. Resultados. ¿Qué resultados esperamos en materia de educación básica? ¿Cómo se puede documentar el grado de progreso del aprendizaje y valorar la influencia del programa de estudios en su crecimiento futuro? 

Programa Gestión Escolar para la Mejora de los Aprendizajes

Este programa busca vías que contribuyan al mejoramiento de los aprendizajes de los alumnos de escuelas de nivel primario. Para ello, presenta dos componentes:

  • Una propuesta de capacitaciones, encuentros de trabajo y orientación a distancia destinada a directores y supervisores de nivel primario. Esta propuesta busca responder a los nudos críticos más frecuentes en el nivel primario y otorgar a los directivos principios orientadores para la puesta en práctica de estrategias inclusivas que prioricen la enseñanza y el aprendizaje de TODOS los alumnos.
  • El sistema GEMA SI-SMS, una herramienta de gestión simple, útil y económica para que autoridades, funcionarios, supervisores y directivos escolares cuenten, prácticamente en tiempo real, con información relevante sobre la escolarización de los alumnos/as. Este sistema se lleva a cabo a partir del relevamiento que realizan las y los directivos a través de un sistema de mensajes de texto.

Más información sobre el proyecto

 

 

 

 

Publicaciones | Mejora en los aprendizajes

Oportunidades para aprender. Sistematización de Programas en Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México [PDF]

Toward universal learning [Acceder]

Glossary of Curriculum Terminology [PDF]

Todos Pueden Aprender

Escuelas que trabajan para superar el fracaso escolar
Lengua 1° | Lengua 2° | Lengua 3°
Lengua y Matemática
Matemática 2° | Matemática 3°
Propuestas para superar el fracaso escolar 

La construcción de la Justicia Educativa [PDF]


unite for children