Inclusión y Calidad Educativa para Niños, Niñas y Adolescentes

Inclusión y Calidad Educativa para Niños, Niñas y Adolescentes

Novedades

Líneas de Acción

Marcos Normativos

Información socioeducativa

 

Novedades

Septiembre de 2014

Con tutorías más niños pasaron de grado
17/09/2014 - El Territorio - Misiones - Nota  - Actualidad

Docentes piden gabinetes integrales para lograr las metas de la educación inclusiva, que reduce la posibilidad de repitencia

Posadas.  
La repitencia en las primarias de Misiones es de 4,2%, y se redujo dos puntos en comparación con las cifras de 2012, según datos aportados por el Consejo General de Educación de la Provincia.

La cartera educativa resaltó que la implementación de la jornada extendida, las tutorías y la unidad pedagógica -que eliminó la repitencia en el ingreso a la primaria- contribuyeron a la calidad educativa y a la retención.

En tanto, docentes piden más capacitación y gabinetes psicopedagógicos para poder cumplir con los desafíos de la enseñanza. En el último congreso docente realizado el pasado mes en Montecarlo, los maestros evidenciaron la necesidad de contar con equipos interdisciplinarios en todas las escuelas para poder atender  a las cuestiones sociales.

Asimismo, escuelas de los barrios contaron sus iniciativas superadoras que buscan atender a problemáticas comunitarias y trabajar en la inclusión.

Las instituciones ponen en marcha medidas en el marco de decisiones de la jurisdicción para dar cumplimiento a las “Pautas Federales para el mejoramiento de la regulación de las trayectorias escolares”, que aprobaron los 25 ministros del Consejo Federal de Educación el año pasado.


Sin repitencia
Un caso exitoso de trabajo en la reducción de la brecha de exclusión escolar lo expuso la directora de la Escuela 815 de Garupá, Laura Alegre.

La docente contó que la experiencia de acompañamiento integral a los alumnos y con la colaboración del gabinete psicopedagógico se logró solucionar la repitencia, y garantizar que los alumnos egresen con los contenidos básicos requeridos para continuar la secundaria.

Cuando empezamos a trabajar hace más de 10 años, teníamos una repitencia de más de 20% y hoy es cero; empezamos a trabajar con Unicef para la capacitación docente, para adaptar las estrategias pedagógicas, para acercanos a las familias, se trata de un proceso que requiere compromiso, pero que el resultado es muy bueno, es más inclusión”.


Sostener la asistencia

Otro de los ejes para la retención educativa es la regularidad en la asistencia de los alumnos, señalaron los directores consultados.

Las escuelas donde detectaron problemática de ausentismo avanzan con propuestas para prevenir el abandono.

En la Escuela 817 de Garupá los maestros visitan las casas de los estudiantes que tienen faltas reiteradas para evitar que dejen los estudios. De la Dirección Escolar evidenciaron que las realidades familiares, con carencias económicas elevan la inasistencia.

Hay niños que porque sus padres trabajan tienen que cuidar a sus hermanos pequeños en las casas, incluso hay niños que trabajan en la calle, son realidades que los maestros debemos acompañar para ayudar a sus trayectos escolares”, indicaron del establecimiento que pudo reducir el ausentismo después del receso invernal.

Fuente: http://www.territoriodigital.com/notaimpresa.aspx?c=5860732381788418

 

Agosto de 2014

Primer jornada de capacitación en derechos indígenas y encuentro de estudiantes de la secundaria rural mediada por TIC.

Durante los días jueves 14 y viernes 15 del corriente mes, se llevaron a cabo las Jornadas de Capacitación en Derechos Indígenas para 70 estudiantes y futuros docentes en la Ciudad de Embarcación. Así mismo del 18 al 20 de Agosto se realizó el segundo encuentro de estudiantes de la Secundaria Rural Mediada por TIC Nro. 5212 en el que participaron 144 adolescentes.

Las Capacitaciones en Derechos a estudiantes, futuros docentes y docentes de Educación Intercultural Bilingüe (EIB) se focalizó en el lugar de los pueblos originarios a través de la historia y en la actualidad. Ésta es la primera de una serie de jornadas que buscan cooperar en la apropiación de los derechos por parte de la población indígena de nuestro país. En alianza con el gobierno educativo de la Provincia de Salta, UNICEF trabaja en que los principios de la Convención lleguen a aquellos sectores que aún ven sus derechos vulnerados.

La impronta de derechos apareció con fuerza también en el segundo encuentro de estudiantes de la Secundaria rural mediada por TIC Nro. 5212. En dichas jornadas se trabajaron los derechos a la participación y a la educación. Además se hizo hincapié en problemáticas actuales de los adolescentes como el alcoholismo.

Los colegios mediados por TIC surgieron a partir de un proyecto que fue elaborado en 2012 entre el Ministerio de Educación y UNICEF, con la finalidad de contar con ofertas de nivel secundario en parajes rurales de muy difícil acceso. Estos encuentros de estudiantes buscan generar y fortalecer los lazos entre los adolescentes que asisten a esta modalidad distinta de terminalidad de secundaria.

Ésta escuela, beneficia a todos aquellos jóvenes que anteriormente no contaban con la posibilidad de continuar sus estudios de nivel secundario. Hoy en día estos chicos se encuentran integrados al sistema mediante el dictado de clases que ofrece el proyecto: clases en entorno virtual gestionadas desde la sede central en tiempo real. Los alumnos son acompañados por coordinadores de sedes, que colaboran con los docentes en el proceso de enseñanza, en la comprensión de contenidos y en la elaboración de tareas y trabajos que producen los chicos. Las sedes del interior se encuentran ubicadas en Madrejones, El Trementinal, Medialuna, Campo Duran, La Argentina, Santa Rita, Los Pozos, Santa Teresa, Pucará y Esquina de Guardia.

 

------------------------------------------------------------------------- 

Julio de 2014

Salta: Lanzamiento de la Línea IACE en Instituciones Educativas de Los Niveles Inicial, Primario y Secundario. [noticia]

Salta: Proyecto GEMA: Segundo Encuentro de Capacitación [noticia]

------------------------------------------------------------------------- 

Abril de 2014

Concurso UNICEF -Mundo Gaturro en Planeta UNICEF

Escuela Ganadora:
Escuela Nº 245 "Juan Bautista Azopardo"
Zona rural - Villa Amelia - Santa Fe (a 18 km de Rosario)

-------------------------------------------------------------------------

Taller de intercambio de experiencias de escuelas secundarias rurales mediadas por Tecnologías de la Información (TIC).

Los días 27 y 28 de marzo se realizó, en el Hotel Dazzler de la ciudad de Buenos Aires, el taller de intercambio de experiencias de escuelas secundarias rurales mediadas por Tecnologías de la Información (TIC). Estas jornadas reunieron a 130 autoridades provinciales, directores, tutores, docentes y supervisores de las escuelas secundarias rurales mediadas por TIC de las provincias de Chaco, Jujuy, Misiones y Salta. [Más info]

La escuela es el ámbito donde más se discrimina en el país
Clarín. 10/12/2013 [Acceder]

------------------------------------------------------------------------- 

Información en Prensa - Evaluación PISA

Prueba PISA: claves para mejorar la calidad educativa (Clarín) - 5/12/2013
Luego de conocerse los malos resultados de la Argentina en la prueba PISA –el país cayó del puesto 58 al 59, sobre un total de 65participantes–, especialistas, sindicalistas, ministros y ex ministros de Educación debatieron sobre cuáles deben ser lasprioridades educativas para el país en los próximos años. Convocados por CIPPEC, expertos de diferentes sectores se reunieron para pensar las claves para mejorar la calidad de la educación. POR ALFREDO DILLON
http://www.clarin.com/sociedad/Prueba-PISA-mejorar-calidad-educativa_0_1042095850.html

Argentina bajó otro escalón en el ranking de educación (Clarín) - 4-12-2013
El aprendizaje en las escuelas argentinas está estancado desde hace 12 años: el dato se desprende de la última prueba PISA, que se divulgó ayer y que dejó a la Argentina en el puesto 59 entre 65 países. El País retrocedió un lugar con respecto a la última edición, de 2009, y quedó 6° en la región, por detrás de Chile, México, Uruguay, Costa Rica y Brasil. Solo superó a Colombia y a Perú, el último de la lista global. Elena Duro, de Unicef, enfatizó que esta responsabilidad debe estar “en manos de centros de excelencia”. POR ALFREDO DILLON
http://www.clarin.com/sociedad/Argentina-escalon-ranking-educacion_0_1041495909.html

 

 

OPINIÓN: La sociedad debe demandar mejoras educativas (Clarín) - 4-12-2013
PISA instala en la agenda, esporádicamente, un serio problema conocido en el ámbito educativo que debería ser prioritario mientras perdure. Amplios sectores de estudiantes aprenden menos de lo que necesitan saber para adquirir una ciudadanía con oportunidad de inserción social plena. No aprender, en 13 años, competencias básicas para entender un texto escrito, interpela fuertemente a algunas escuelas, a sus prácticas de enseñanza y al sentido estratégico de ciertas políticas educativas. Sostener este statu-quo no sólo perjudica a la juventud sino a las posibilidades de una sociedad menos desigual y con calidad democrática. POR ELENA DURO*
http://www.clarin.com/sociedad/sociedad-debe-demandar-mejoras-educativas_0_1041495917.html

El vaso medio lleno y medio vacío (Página 12) - 4-12-2013
Los estudiantes argentinos mejoraron su desempeño en Ciencias, mantuvieron el nivel que venían mostrando en Matemática y tuvieron un leve retroceso en Lengua, de acuerdo con los resultados de la prueba internacional PISA 2012 difundidos ayer, en relación con los resultados anteriores, en 2009. El ministro de Educación, Alberto Sileoni, destacó que “se logró mantener el nivel de desempeño de nuestros jóvenes al tiempo que se incorporaron 195 mil alumnos a la secundaria en tres años”. El país se encuentra en el puesto 59 entre los 65 estados que se someten a la evaluación. Por Eduardo Videla
http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-234926-2013-12-04.html

OPINIÓN: Derivaciones espasmódicas (Página 12) - 4-12-2013
Esperar los resultados de PISA para muchos es como una película de suspenso con final abierto, para otros una película mediocre con final anunciado y para los más cercanos al ámbito educativo, algo que no sorprende. Pero que no nos tome por sorpresa no significa que no haya un serio problema educativo, que arrastramos hace ya muchos años. A pesar de los señalamientos, aún no se afrontó con el esfuerzo y la seriedad que amerita. Por Elena Duro *
http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/subnotas/3-65948-2013-12-04.html

 

Noviembre de 2013

Jornadas de seguimiento del Programa GEMA en Salta

Los días 15, 16 y 17 de octubre se llevaron a cabo encuentros de seguimiento de implementación de la propuesta GEMA en la provincia de Salta en los cuales participaron 45 directivos de los departamentos de Anta, Metan, Gral. Güemes, Rosario de la Frontera, Cerrillos y Rosario de Lerma y 12 directivos de los departamentos de Gral. San Martin, Rivadavia y Orán. Se realizaron actividades con el fin de analizar y reflexionar sobre el desarrollo de las líneas estratégicas de la propuesta y de los planes de mejora que construyeron las escuelas.

Jornadas IACE en la Provincia de Tucumán

En el marco del Instrumento de Autovealuación para la Calidad Educativa (IACE), el jueves 17 y viernes 18 de octubre se realizaron en la ciudad de Tucumán las siguientes jornadas:

- Capacitación en Programación con los directores y docentes de las 15 escuelas de nivel inicial que están aplicando el Instrumento. El IACE se aplica en escuelas tucumanas de nivel inicial desde el presente año involucrando aproximadamente 155 docentes y 3.400 chicos y sus familias.

- Capacitación en Programación con los directores y docentes de las 30 escuelas de nivel secundario que están aplicando el instrumento. El IACE se aplica en escuelas tucumanas de nivel secundario desde el año 2010. A lo largo de estos años se ha logrado una cobertura aproximada de 51.500 alumnos y 4.900 docentes y sus familias.

- Sistematización/Metaevaluación con los directores y docentes de las escuelas primarias que aplicaron el Instrumento desde el mes de mayo. 578 escuelas han realizado los procesos de autoevaluación alcanzándose una cobertura aproximada de 7.700 docentes y 182.800 chicos y sus familias.

 

Octubre de 2013

------------------------------------------------------------------------- 

Jornadas IACE en la Provincia de Chaco y Salta

El 2 de octubre se llevó a cabo la Jornada de lanzamiento de la 5ta aplicación del IACE Primaria en la ciudad de Resistencia, Provincia de Chaco. Participaron de la jornada 127 docentes de 60 escuelas correspondientes a 8 regiones de la Provincia. Docentes, directivos, estudiantes y familias se involucrarán en el proyecto identificando los principales problemas que tiene la institución escolar y proponiendo acciones en búsqueda de la mejora de la Calidad Educativa.

Entre el 2 y el 9 de octubre se realizaron en Salta talleres de programación, en el marco  del Instrumento de autoevaluación de la calidad educativa (IACE) para que los directivos y docentes de 60 escuelas reflexionen sobre la manera de elaborar un Plan de Acción que pueda dar respuesta a los problemas encontrados en el proceso de autoevaluación.  Se analizaron múltiples dimensiones como la inclusión, las metodologías de trabajo, las prácticas de enseñanza, la repitencia y la sobreedad, pudiendo reflexionar sobre las cosas que pasan en la propia escuela. Los docentes valoraron especialmente el interés de los padres en trabajar la temática de la calidad educativa y la incidencia positiva de este trabajo a nivel institucional. 

 

Septiembre de 2013


-------------------------------------------------------------------------

Publicaciones sobre TIC y Educación Básica

En el marco del PROGRAMA TIC Y EDUCACION BASICA se publicaron un conjunto de documentos que abonan a la toma de decisiones de política pública en relación a la integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la educación. Estas publicaciones se conforman de 4 estudios de casos de políticas TIC en los sistemas educativos de América Latina:


Además, se publicaron recientemente 4 estados del arte:


Septiembre de 2013


Proyecto IACE en Misiones


Entre el 4 y el 6 de septiembre se realizaron en la provincia de Misiones las jornadas de inicio de la aplicación 2013 del Instrumento de Autoevaluación de la Calidad Educativa (IACE) con directivos y docentes de 30 escuelas primarias, 13 escuelas secundarias y 29 Núcleos Educativos de Nivel Inicial. Las jornadas se caracterizaron por una entusiasta participación de directivos y docentes de cada institución, quienes valoraron el método diseñado por UNICEF en convenio con el Centro de Apoyo al Desarrollo Local (CEADEL) orientado a contribuir, en forma participativa y democrática, a la mejora de la calidad educativa. Cabe destacar que ésta constituye la sexta fase de aplicación del IACE en escuelas primarias de Misiones, alcanzando un total de 395 establecimientos, 4.224 docentes y 84.526 alumnos y sus familias.

Septiembre de 2013

Avances del Proyecto GEMA en Salta

El 2 y 3 de septiembre pasados, aproximadamente 50 directivos y supervisores salteños participaron del quinto encuentro de trabajo del Proyecto GEMA (Gestión para la Mejora de los Aprendizajes). Luego de este encuentro los directivos comenzarán la aplicación de la propuesta en sus escuelas.

 

 

 

 

 

Nota editorial

Evaluación Educativa
De Elena Duro;
Especialista de Educación UNICEF Argentina
29.08.2014

[Ver nota]



unite for children