Inclusión y Calidad Educativa para Niños, Niñas y Adolescentes

Inclusión y Calidad Educativa para Niños, Niñas y Adolescentes

Novedades

Líneas de Acción

Marcos Normativos

Información socioeducativa

 

Brechas educativas en Argentina

El trabajo de UNICEF se concentra en entender y afrontar las causas de las brechas educativas que se dan en nuestro país. Algunas de estas brechas refieren específicamente a cada uno de los niveles del sistema y otras están vinculadas a los contextos, el acceso a ciertas herramientas o características particulares de un grupo de alumnos/as.

En los últimos 5 años la población de niños y niñas que acceden al nivel inicial se ha duplicado. A pesar del el énfasis puesto en la obligatoriedad de la sala de 5 y la incorporación creciente de niños y niñas de 3 y 4 años, existe un déficit de la oferta existente. La Encuesta Permanente de Hogares (2003) demuestra marcadas diferencias entre los sectores más ricos y más pobres de la sociedad ya que sólo el 5,5% de los niños más pobres acceden a salas de 2 años de jardines maternales, en tanto que en los sectores más ricos este porcentaje alcanza el 42,4 %. Por otro lado, al sistema educativo formal asiste cerca del 3% de la población de ese grupo de edad, de ese porcentaje un 41% lo hacen a servicios ofrecidos por el sector estatal mientras que un 59% lo hacen a servicios ofrecidos por el sector privado.

La Línea de Acción llevada a cabo por UNICEF se basa en el Desarrollo de la Primera Infancia (Early Childhood Development). Entiende que  los niños y niñas son la base fundante del desarrollo y que los primeros años de vida son cruciales para el desarrollo cognitivo, social y emocional.

En la actualidad casi la totalidad de niños y niñas entre 6 y 11 años asisten al nivel primario. Sin embargo, aún existen dificultades para garantizar los aprendizajes y trayectorias completas en los tiempos esperados. Según datos oficiales, la repitencia en 2009 fue de un 4,69% para todo el nivel, siendo superior en los primeros años: en primer grado, por ejemplo, el valor asciende a un 7,54% (más de 60.000 niños/as).

En relación a la calidad de los aprendizajes, en el Operativo Nacional de Evaluación (ONE) de 2010 el 35,7% de las y los alumnos de sexto año que conformaron la muestra tuvieron un desempeño bajo en matemáticas y un 27,7% en lengua.

En este sentido, las Líneas de Acción de UNICEF intentan revertir esta situación por medio de la introducción de la cultura de la Evaluación y de la contribución en la mejora de la Gestión de los Aprendizajes 

En el marco de la obligatoriedad establecida para el nivel secundario, este nivel avanza en sus niveles de cobertura pero no presenta capacidad suficiente para sostener una oferta de calidad para la población escolar. Según datos oficiales, en 2010 el 12,45% de los estudiantes del ciclo básico repitieron y el 15,48% del ciclo orientado abandonaron la escuela. Asimismo, el 30% de los estudiantes demostró tener un nivel de desempeño bajo en Matemáticas en los ONE 2010 y el 26,3% en Lengua. Las Líneas de Acción desplegadas por UNICEF ponen en el centro la preocupación por promover el acceso y mejorar las trayectorias escolares de los adolescentes en la escuela secundaria.

Asimismo, cabe destacar las brechas entre las áreas rurales y urbanas, las cuales se acentúan con mayor grado en el nivel secundario. De acuerdo a los datos de Las Oportunidades Educativas en Argentina, mientras la tasa de ingreso efectivo al nivel en los ámbitos urbanos fue de un 93,4% en 2010, esta tasa en el ámbito rural fue de un 66,3%. El abandono escolar demuestra una situación similar: el 6,6 % de los estudiantes de ámbitos urbanos abandonan la escuela mientras que en las áreas rurales este porcentaje se eleva a 33,7%. La Escuela Secundaria apoyada por Entornos Virtuales es una de las Líneas de Acción a través de la cual UNICEF busca reducir ésta brecha.

Siendo uno de los fines y objetivos de la política educativa nacional desarrollar las competencias necesarias para el manejo de los nuevos lenguajes producidos por las tecnologías de la información y la comunicación, es importante señalar la brecha digital existente en nuestro país vinculada a las posibilidades de acceso a estas tecnologías. El CENSO 2010 registró que el 53,26% de la población de tres años y más en viviendas particulares utiliza computadoras. Este porcentaje es significativamente menor en algunas provincias, alcanzando valores aproximados al 30%. En Innovaciones con TICS se describen las Líneas de Acción desarrolladas por UNICEF para reducir esta brecha y generar información acerca de los desafíos de la integración de las tecnologías de la información y la comunicación en el sistema educativo.

En el último tiempo se identifican grandes avances en términos de inclusión educativa, sin embargo existen serias dificultades para integrar y educar al más alto nivel a los niños, niñas y adolescentes con discapacidad. Según los datos del Censo 2010 en Argentina se encuentran aproximadamente 607.143 niños, niñas y adolescentes de 3 a 19 años que presentan algún tipo de discapacidad, casi el 20% no asiste a un establecimiento educativo. Estas cifras reflejan la necesidad de garantizar el derecho a la educación de todos estos niños, niñas y adolescentes. La Línea de Acción Educación y Diversidad busca garantizar la plena inclusión, graduación y mejora de los aprendizajes de todos los niños, niñas y adolescentes.

El acceso a la educación formal constituye un indicador social clave a la hora de describir las trayectorias educativas de las poblaciones indígenas de Argentina. La mayoría de los niños y las niñas indígenas entre 5 y 14 años asiste a un establecimiento educativo (94,5%), proporción apenas menor a la observada para el total de niños y niñas del país. Sin embargo, en la población de 15 a 19 años se observa una diferencia en la asistencia de casi 20 puntos entre los pueblos. Asimismo, las diferencias se presentan entre los pueblos que reciben clases en lengua indígena y los que no. UNICEF desarrolla la Linea de Acción Educación y Diversidad para promover la interculturalidad y la inclusión de los diversos pueblos de nuestro país.

Los datos presentados en ésta página fueron extraídos de la Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa (DiNIECE) (que se pueda linkear a la página que es la siguiente: http://diniece.me.gov.ar/ ), la Encuesta Permanente de Hogares y el CENSO 2010.

 


 

 
unite for children