Inclusión y Calidad Educativa para Niños, Niñas y Adolescentes

Inclusión y Calidad Educativa para Niños, Niñas y Adolescentes

Novedades

Líneas de Acción

Marcos Normativos

Información socioeducativa

 

Evaluación Educativa

Un sistema educativo inclusivo y de calidad logra que todos los niños, niñas y adolescentes ingresen a la escuela, tengan trayectorias escolares completas, cumpliendo la edad teórica deseada y obteniendo adecuados logros de aprendizaje. Se considera que una escuela es de calidad si; logra que todos aprendan lo que tienen que aprender, posee objetivos de enseñanza pertinentes y actualizados, implementa estrategias para prevenir el fracaso y la deserción, promueve el acceso, la permanencia y el egreso de sus estudiantes, de acuerdo con los objetivos de aprendizaje, no discrimina y trabaja la diversidad, tiene en cuenta la desigual situación de los alumnos, las familias y las comunidades en que viven y promueve apoyos especiales a quienes lo requieren, fomenta y posibilita el desarrollo integral, genera un clima escolar favorable y respetuoso, desarrolla un entorno protector de los derechos de la infancia, cuenta con

recursos humanos y materiales suficientes y acordes a las necesidades y promueve la participación de los miembros de la comunidad educativa (UNICEF, 2011).

La evaluación educativa es una herramienta para la mejora de la calidad, permite tomar decisiones, tanto a nivel del sistema como de los propios establecimientos educativos, basadas en las realidades de las escuelas.

Instrumento de Autoevaluación para la Calidad Educativa

Desde el 2007, en convenio con el Centro de Apoyo al Desarrollo Local (CEADEL) fue diseñado el Instrumento para la Autoevaluación de la Calidad Educativa (IACE) orientado a contribuir a la mejora de la Calidad Educativa. Este instrumento, apunta a favorecer los procesos de autoevaluación de escuelas de nivel inicial, primario y secundario a través de


  • La construcción de una cultura evaluativa y democrática en las escuelas, mediante procedimientos sistemáticos e instrumentos validados, para ser utilizados por los propios directores, docentes, madres y padres de alumnos, alumnas y estudiantes.

  • La elaboración e implementación de Planes de Acción para la Mejora de la Calidad Educativa en cada establecimiento, que resulten viables y que se puedan ir ajustando para superar problemas concretos detectados durante la autoevaluación.

El IACE promueve la autoevaluación institucional, orientada a la mejora de los desempeños y los logros para promover una educación inclusiva y de calidad a través de procedimientos que otorgan protagonismo a los propios actores de la comunidad educativa, tales como jornadas de trabajo y reflexión y de una herramienta concebida en la modalidad de autoevaluación que ofrece una serie de pasos y ejercicios. El uso de esta herramienta y la propuesta de trabajo general que ofrece IACE contribuye no sólo a mejorar las prácticas de enseñanza y los resultados de aprendizaje sino también el trabajo en equipo y el clima laboral de los establecimientos educativos, sentando su modalidad de trabajo en dinámicas grupales, reflexiones conjuntas y búsquedas de acuerdos.



Alcance IACE 2014:

Nivel Inicial:

 

86 Jardines de Infantes, con la participación de 758 docentes y 14.925 niños.

Nivel Primario:

1.836 escuelas, 30.609 docentes y 558.748 estudiantes.

Nivel Secundario:

333

escuelas, 25.864 docentes y 162.891 estudiantes.

 

Es importante recalcar que IACE se aplica en escuelas que atienden

población indígena

y/o que brindan Educación Intercultural Bilingüe (EIB), para lo cual se editaron dos separatas IACE que se pusieron a prueba en escuelas de Chaco, Misiones y Tucumán.

CONOCÉ MÁS INFORMACIÓN SOBRE ESTE PROGRAMA aquí

 

Jornadas del IACE en Provincias argentinas

El jueves 4 de setiembre se realizó durante el día en la ciudad de San Miguel de Tucumán, el Taller de Planificación/Programación del Instrumento de Autoevaluación de la Calidad Educativa (IACE) con 15 Escuelas de Nivel Inicial, 52 Escuelas de Nivel Primario y 16 Escuelas de Nivel Secundario. Asistieron a la actividad representantes de cada escuela, supervisores e integrantes de los Equipos Técnicos Provinciales de ambos niveles. A través de dicha actividad las escuelas recibieron orientaciones metodológicas y conceptuales para la elaboración de los Planes de Acción para la Mejora de la Calidad Educativa (última etapa del proceso evaluativo).  Se busca fortalecer las capacidades de las instituciones escolares respecto a su autoevaluación y favorecer la formulación de Planes coherentes, pertinentes y viables. Es así que en las escuelas el IACE se articula con los Planes de Mejora Institucional (PMI).  

El 26 y 27 de agosto en las localidades de Eldorado y Alem de la provincia de Misiones se llevaron a cabo las jornadas de sistematización y cierre del proceso de implementación del Instrumento de Autoevaluación de la Calidad Educativa (IACE), método orientado a contribuir, en forma participativa y democrática, a la mejora de la calidad educativa. Las jornadas contaron con la participación de aproximadamente 80 directivos y docentes de 30 escuelas primarias y 9 escuelas secundarias, 5 supervisores y la Directora de Enseñanza General Básica y Régimen Especial, María Luisa Glum. Los participantes de cada institución educativa comentaron ampliamente y con entusiasmo sobre los efectos positivos y los desafíos de la implementación del método y sobre los Planes de Acción formulados para avanzar en la mejora de la calidad educativa. Cabe destacar que ésta constituye la sexta fase de aplicación del IACE en escuelas primarias de Misiones, alcanzando un total de 394 establecimientos, 4.478 docentes y 92.393 alumnos desde su primera aplicación en

2008, y la primera fase en escuelas secundarias involucrando a 9 establecimientos, 312 docentes y 1.573 estudiantes.


 


 

 

 

 

¿Cómo puede la evaluación favorecer el aprendizaje de los alumnos? ¿Cómo sabemos si los alumnos están aprendiendo?

Publicaciones | Evaluación educativa

 


Autoevaluación de la calidad educativa en escuelas secundarias 
[PDF]



Autoevaluación de la calidad educativa en Nivel Inicial
[PDF]



Autoevaluación de la calidad educativa en las escuelas primarias [PDF]



Un método para la autoevaluación y la mejora de la calidad educativa
[PDF]


Instrumento de Autoevaluación de la Calidad Educativa, IACE. Un camino para mejorar la calidad educativa en escuelas primarias   Sitio web    Más información


unite for children