Inclusión y Calidad Educativa para Niños, Niñas y Adolescentes

Inclusión y Calidad Educativa para Niños, Niñas y Adolescentes

Novedades

Líneas de Acción

Marcos Normativos

Información socioeducativa

 

Desarrollo de la Primera Infancia

La primera infancia se reconoce hoy como una etapa crítica y fundamental en la vida de las personas. Es el momento en que se crean las bases para el desarrollo cognitivo, físico, social y emocional de un individuo. Los sucesos en los primeros años de vida son formativos y juegan un rol vital en la construcción del capital humano, en la ruptura del círculo de la pobreza y en promover la productividad económica eliminando las disparidades sociales e inequidades.


UNICEF aboga por un enfoque integral de protección de la primera infancia, basado en el Early Child Development , que no se restringe a una mirada escolar de esta etapa vital, sino que por el contrario apunta a promover una atención de calidad para cada uno de los niños y niñas en función de la edad específica de la que se trate (Duro, 2009). En este sentido, siguiendo el debate internacional, UNICEF colabora con los gobiernos, la sociedad civil y otras partes interesadas para avanzar en el desafío de lograr mejores y más amplios servicios de atención y desarrollo de la primera infancia, aumentando el acceso a una educación y cuidado de calidad dónde se brinde a los niños y niñas experiencias ricas en contenido educativo, adecuadas, desde el punto de vista didáctico, y diseñadas para promover el placer por conocer y aprender.

Alfabetización y Juego

El presente proyecto parte del reconocimiento del destacado lugar de la educación infantil para los niños pequeños y del respeto por sus derechos a acceder a una educación de calidad en sus primeros años de vida a través de una acción sostenida, coherente y de calidad por parte de los Estados nacional y provinciales.

Objetivos:

  • Contribuir a la mejorar la calidad y la equidad en el Nivel Inicial a través de la atención a población en situación de pobreza en ciento doce (112) escuelas rurales de los tres departamentos con más altos índices de vulnerabilidad económica y social de la provincia de Salta (Orán, Rivadavia y San Martín).
  • Producir información actualizada y exhaustiva sobre la situación pedagógica de instituciones que ofertan Nivel Inicial en el país y que atienden población en situación de pobreza a través de una metodología de evaluación.
  • Contribuir con los ministerios de educación nacional y provinciales en la toma de decisiones fundamentadas en materia de políticas pedagógicas para el Nivel Inicial.
  • Sensibilizar a los responsables políticos y técnicos, a la comunidad educativa y a la sociedad sobre la importancia de la Educación Infantil y los avances y desafíos en materia de calidad y equidad en Argentina. 

Adolescencia y Embarazo - Atención en la Primera Infancia

En alianza con la Provincia de Buenos Aires y el Fundación Kaleidos se trabaja en la implementación de dos unidades interdisciplinarias en el Conurbano Bonaerense para la atención integral de adolescentes que son madres y padres. A su vez se fortalecen las salas maternales mediante el trabajo interdisciplinario así como con la capacitación de los agentes educativos en temas de Adolescencia, Primera Infancia y Parentalidad.

Por otro lado, mediante un trabajo articulado con la Dirección de Maternidad e Infancia de la Provincia de Buenos Aires, las familias con niños y niñas pequeños de las áreas de mayor vulnerabilidad acceden a información de calidad sobre pautas de crianza saludables en las 12 regiones sanitarias de la provincia de Buenos Aires. El público general y las familias en las 40 maternidades prioritarias son más conscientes de la importancia de los cuidados en la primera infancia y demandan servicios más eficaces para la promoción del desarrollo infantil temprano. Los responsables de los centros de desarrollo infantil y las maternidades de la provincia han desarrollado actividades de capacitación y cuentan con información relevante para brindar cuidados de calidad a todos los niños y las niñas que concurren a sus servicios.

Fortalecimiento de Centros de Educación Temprana

El Acuerdo de Cooperación firmado entre UNICEF y el Ministerio Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se propone abordar la temática de primera infancia. Se apunta al fortalecimiento de 10 Centros de Educación Temprana (CET) y a las familias que allí asisten, en la crianza de los niños y niñas, promoviendo ámbitos familiares e institucionales seguro y contenedores.
El Programa Centros de Educación Temprana tiene como objetivo crear un ambiente estimulante (en la diversidad de propuestas) para niños y niñas de 45 días a 3 años en situación de vulnerabilidad social, y trabajar conjuntamente con las familias en cuestiones prioritarias de crianza, y brindar un acompañamiento con estrategias, conocimientos e información sobre cómo acompañar a los niños desde las diferentes áreas del desarrollo, desde el primer momento de la vida. Asimismo, se pretende promover la educación temprana de niños/as desde una mirada “educativa”, para favorecer la construcción de una base sólida para los futuros aprendizajes.
Con este objetivo UNICEF coopera en el desarrollo de tres líneas de acción:
•    Capacitación de equipos técnicos que formen parte del Programa de Centros de Educación,
•    Apoyo técnico a través de materiales y publicaciones aportados por UNICEF sobre desarrollo infantil y primera infancia.
•    La participación en el diseño y en la aplicación de instrumentos para la construcción de una Línea de Base, Evaluación y Monitoreo del Programa Centros de Educación Temprana.

 

 

 

 

Publicaciones | Desarrollo de la primera infancia


Crecer juntos para la primera infancia
Descargar [PDF]



Desarrollo emocional: clave para la primera infancia
Descargar [PDF]


Tendencias recientes del nivel inicial : un analisis estadístico de la situación Argentina
Descargar [PDF]



El juego en el nivel inicial
Descargar [PDF]



Servicios de atención a niños y niñas
Descargar [PDF]


unite for children