Inclusión y Calidad Educativa para Niños, Niñas y Adolescentes

Inclusión y Calidad Educativa para Niños, Niñas y Adolescentes

Líneas de Acción

Marcos Normativos

Información socioeducativa

 

Educación secundaria y adolescentes


La Ley Nacional de Educación establece la educación secundaria obligatoria "a través de alternativas institucionales, pedagógicas y de promoción de derechos, que se ajusten a los requerimientos locales y comunitarios, urbanos y rurales, mediante acciones que permitan alcanzar resultados de calidad equivalente en todo el país y en todas las situaciones sociales" (Artículo 16). De este modo, se reconoce la necesidad de repensar la escuela secundaria y analizar alternativas que posibiliten garantizar trayectorias escolares continuas y completas de todos los y las adolescentes, jóvenes y adultos.

En nuestro país, el nivel medio avanza en sus niveles de cobertura, pero no presenta capacidad suficiente para sostener con calidad a la población escolar y presenta los más altos porcentajes de abandono del sistema. A su vez, las brechas entre los sectores más pobres y más ricos y urbanos y rurales también resultan preocupantes en este nivel. Es precisamente la educación destinada a los adolescentes donde se hace evidente el nudo más crítico del sistema educativo y esta es la razón por la cual se constituye en una de las líneas de acción prioritarias del programa de Educación de UNICEF.

  

Secundarias en zonas rurales mediadas por TIC

Este proyecto tiene como objetivos:

  • Garantizar el derecho a la educación de adolescentes y jóvenes indígenas y criollos/as que residen en poblaciones rurales y actualmente no tienen acceso a una oferta de educación secundaria tradicional.
  • Disminuir las brechas digitales existentes entre estudiantes y comunidades rurales y urbanas, promoviendo el aprovechamiento de las potencialidades de las TIC en el acceso y el uso del conocimiento.
  • Promover el desarrollo de un formato alternativo e innovador que posibilite una mayor inclusión en la oferta de educación secundaria, aprovechando las potencialidades de las TIC.

Consiste en la implementación de escuelas cuyas aulas se encuentran localizadas en distintos parajes rurales en los que las comunidades no tenían acceso a una educación secundaria tradicional hasta el momento. Las y los estudiantes concurren a estas aulas acompañados por un tutor y se conectan con un equipo de profesores a través de entornos virtuales y otras estrategias mediadas por tecnologías. Estos constituyen una herramienta esencial no sólo para la comunicación sino para el desarrollo de propuestas de enseñanza y aprendizaje vinculadas a los contenidos curriculares.

UNICEF coopera con los Ministerios de Educación de Chaco, Jujuy, Misiones y Salta para el desarrollo de Secundarias Rurales con TIC

Apoyando los esfuerzos realizados por los cuatro gobiernos educativos para asegurar que adolescentes de parajes rurales cuenten con la oportunidad de acceder a la escuela secundaria obligatoria, Unicef cooperó con la compra y distribución de Aulas Tecnológicas. El equipamiento estará ubicado en la sede central y en cada una de las sedes rurales de las cuatro Provincias para complementar el equipamiento ya existente y fortalecer la propuesta pedagógica potenciando la tarea diaria de profesores, tutores-coordinadores y estudiantes. Por medio de las Aulas Tecnológicas cada uno de los actores involucrados podrá acceder a materiales y a clases sin necesidad de conexión, permitiendo también que los estudiantes compartan sus producciones e intereses por medio de blogs.

Inclusión educativa: guaraníes en el secundario con tecnología de entorno virtual. Misiones. [Ver nota

Once escuelas rurales de Jujuy fueron beneficiadas con el proyecto de Unicef. Jujuy. [Ver nota]

Más equipamiento y nueva sede para las escuelas secundarias rurales mediadas por tecnologías. Salta [Ver nota]

 

Diálogos para la educación secundaria 

UNICEF ARGENTINA y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO/ Argentina), a través de su Programa Educación, Conocimiento y Sociedad, han iniciado el ciclo de Diálogos para la Educación Secundaria cuyo objetivo es intercambiar y difundir visiones acerca de la escuela secundaria para contar con múltiples miradas y voces que contribuyan a pensar cambios necesarios para las escuelas secundarias del mañana.

Sabemos que la educación es un derecho y un bien público, y que el acceso y la calidad de la misma afecta al conjunto de las dimensiones de la vida social. La producción de bienes materiales, la creación y el consumo cultural, la participación social y política y, en líneas generales, todos los intercambios que se dan en nuestra vida, están condicionados directa o indirectamente por las características de la educación de aquellos que interactúan.

Los Diálogos para La Educación Secundaria a los que estamos convocando tienen como propósito plantear en el espacio público las apreciaciones sobre la educación secundaria con el objetivo de contar con diversas miradas en función de la construcción de una mejor escuela secundaria. Su sentido es dar lugar a la riqueza del intercambio de posicionamientos, porque creemos que el mejor futuro se podrá construir con la trama de voces de todos los que pertenecemos a un mismo espacio social.

A lo largo de este año el ciclo se compone de siete sesiones orientadas a diferentes perfiles: funcionarios educativos de los gobiernos nacional y provinciales y asesores en educación de los principales partidos políticos; fundaciones y ONG´s que trabajan con escuelas secundarias; periodistas y referentes de la opinión pública; actores responsables del sistema educativo (supervisores, directores de escuelas y profesores); estudiantes de diferentes provincias del país; empresarios; intelectuales y referentes del campo de la cultura.

Es nuestro interés que este ciclo de Diálogos, que continuará en el futuro, ayude a posicionar a la educación como un tema de interés prioritario, a un mayor compromiso público y a brindar insumos que puedan ser de utilidad para la toma de decisiones.
 

Síntesis 1: Actores del Sistema Educativo [PDF]
Síntesis 2: Organizaciones [PDF]
Síntesis 3: Funcionarios [PDF
Síntesis 4: Jóvenes [PDF]
Síntesis 5: Periodistas [PDF]

 

Crece la Secundaria Rural mediada por TIC en Misiones
 
El 28 de julio se inauguraron las nuevas instalaciones de una de las sedes de la Secundaria Rural mediada por TIC de la provincia de Misiones. Esta sede se encuentra ubicada en la comunidad Mbyá de Alecrim, en la localidad de San Pedro. Participaron en la inauguración estudiantes, familias y referentes del Ministerio de Educación provincial. 12 estudiantes de la secundaria junto a otros alumnos y alumnas de nivel primario hoy tienen acceso a mejores condiciones y a un lugar más seguro para aprender.

 

Secundarias rurales mediadas por TIC en Revista Viva 


Acceder

 

Escuelas en movimiento

En el marco de las políticas que buscan garantizar el derecho a la Educación Secundaria de todos los y las adolescentes, el Ministerio de Educación de la Nación con la cooperación de UNICEF Argentina ha desarrollado la iniciativa “Secundarias en movimiento”. Los propósitos de esta iniciativa son:
- Reconocer el trabajo desarrollado por todas las escuelas del país en relación con la implementación de políticas que tienden a garantizar el derecho a la Educación Secundaria
- Visibilizar y compartir la diversidad de experiencias vinculadas a: mejorar y fortalecer el ingreso, permanencia, egreso y aprendizajes de las y los adolescentes; lograr la incorporación y reincorporación de jóvenes que se encuentren fuera del sistema educativo.

Para lograr esto, se ha convocado desde fines de 2014 en adelante a todas las escuelas secundarias del país a presentar experiencias que hayan llevado a cabo en torno a garantizar la obligatoriedad del nivel. Estas experiencias se están compartiendo en un espacio virtual específicamente diseñado para este fin:

El sitio web Escuelasenmovimiento.educ.ar fue presentado el lunes 29/6 en el encuentro nacional Para Todos una Escuela Secundaria de Calidad “Todas las Escuelas en Movimiento" que convocó a 120 estudiantes y 240 docentes y directivos de escuelas secundarias de todo el país. En este encuentro se realizaron talleres con el objetivo de generar mensajes que inviten a otros a visibilizar y mostrar las transformaciones en sus escuelas. Algunas producciones de estos talleres se compartirán en la sección “Entre todos” del sitio web.

 

Fortalecen el modelo de escuela secundaria mediada por entorno virtual:

Con el objetivo de seguir consolidando el modelo de escuela secundaria rural mediada por tecnologías de la información y comunicación (TIC), se realizó un nuevo encuentro de capacitación para los docentes de las escuelas secundarias rurales Nº 1 y N° 2. El proyecto es llevado adelante por el Ministerio de Educación con el acompañamiento del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

Al respecto, la Ministra de Educación, Florencia Gelmetti, sostuvo que estas acciones están enmarcadas en el proyecto ejecutado conjuntamente con UNICEF, con la decisión de nuestro Gobernador de seguir avanzando en la propuesta de garantizar derechos educativos a todas las localidades donde no tenemos escuela secundaria.

Añadió, que en la oportunidad se capacitó a los coordinadores de la escuela rural N° 1 y se  avanzó en el acompañamiento de los coordinadores pedagógicos de la escuela secundaria rural N° 2, además de coordinar acciones junto a conectar igualdad, jóvenes y adultos, y todo lo que tiene ver con vincular la escuela secundaria con la escuela primaria.

En ese sentido, Gelmetti destacó que se implementarán alternativas para aquellos estudiantes que están terminando la secundaria en localidades alejadas, continúen estudios a nivel superior.

Por otra parte, la funcionaria subrayó que se viene avanzando en el trabajo para aquellas personas que son mayores de 18 años y no pudieron terminar sus estudios, acercando a través de jóvenes y adultos distintos formatos y alternativas para que todas ellos puedan acceder a la terminalidad ya sea nivel de primario o secundario.

En tanto, Paula Camarda, referente de UNICEF, dijo que este proyecto es una acción política del gobierno educativo de la provincia con el cual nosotros cooperamos profundamente, porque creemos en este tipo de proyectos y porque los resultados están a la vista.

Agregó que, hay cosas por mejorar y seguir creciendo, porque ese es el desafío de la educación de pensar estrategias y articular acciones para fortalecer las prácticas de enseñanza y aprendizaje.

 

Adolescentes y Educación Secundaria en los Grandes Centros Urbanos.

La producción de conocimiento y sistematización de políticas públicas destinadas a la inclusión educativa de adolescentes y jóvenes que no han asistido nunca a la secundaria o que por algún motivo abandonaron sus estudios resulta un aporte fundamental para evaluar estas acciones, identificar sus logros y difundirlas. En este marco, UNICEF y la Universidad General Sarmiento han iniciado una investigación sobre los siguientes programas vinculados a “Adolescentes y educación secundaria obligatoria” en grandes centros urbanos de nuestro país:

  • Los Centros de Escolarización Secundaria para Adolescentes y Jóvenes (Descargar PDF ) y el Plan de Finalización de Estudios y Vuelta a la Escuela (Descargar PDF) en el Conorubano Bonaerese.
  • El Programa de Inclusión de la Terminalidad de la Educación Secundaria para jóvenes de 14 a 17 años (PIT) en la ciudad de Córdoba.

 

Taller Debate de Educación Secundaria en Grandes Centros Urbanos

El miércoles 26 de marzo se realizó el primer Taller Debate de Educación Secundaria en Grandes Centros Urbanos. Investigadores e investigadoras de importantes Universidad Nacionales discutieron sobre la problemática de la Inclusión en el contexto de obligatoriedad de la Educación Secundaria. Reviví el debate y las conclusiones. Ver video:

    Salas maternales en escuelas secundarias

    Esta iniciativa pretende aportar a la generación de las condiciones materiales y simbólicas necesarias que favorezcan la inclusión y permanencia con aprendizaje en la escuela secundaria, de adolescentes y jóvenes que por ser madres o padres, o por estar a cargo del cuidado de sus hermanos menores, no pueden asistir a la escuela.


    "Es una oportunidad para que las chicas sigan estudiando y no tengan que preocuparse por su hijo, porque está está acá en el colegio". Testimonio de una madre adolescente en la reciente inauguración de una sala materna dentro del BOP Nº 86 del barrio Fámita de Garupá, Misiones. 

    El objetivo de estos espacios es favorecer la inclusión y permanencia con aprendizaje en la escuela secundaria, de adolescentes y jóvenes que por ser madres o padres, o por estar a cargo del cuidado de sus hermanos menores, no pueden asistir a la escuela.


     

      

    Instrumento de Autoevaluación de la Calidad Educativa (IACE) en escuelas secundarias

    En el marco del convenio con el Centro de Apoyo al Desarrollo Local (CEADEL) fue diseñado este instrumento orientado a contribuir en forma participativa y democrática a la mejora de la Calidad Educativa. En el año 2007 el IACE comenzó su implementación en el nivel primario y en el año 2009 se ha reformulado para dar inicio a su implementación en el nivel secundario de las provincias de Buenos Aires, Misiones y Tucumán.

    Más información sobre el instrumento

      

    El uso como plataforma educativa generó cambios- Noticia de El Tribuno Jujuy sobre el Funcionamiento de las Secundarias Rurales TIC:

    A partir del uso de herramientas informáticas, la llegada de internet al ámbito educativo ha generado una verdadera revolución, en muchos casos cambiando definitivamente el paradigma, logrando importantes avances en el ámbito de la educación rural.

    En ese sentido, Leonardo Villanueva mencionó el proyecto de "Escuelas Rurales mediadas por Tics" que lleva adelante el Gobierno Provincial con Unicef, en escuelas rurales que están dispersas y que "a través de la plataforma que está montada sobre internet acceden a los contenidos educativos que el Estado les brinda a través del Ministerio de Educación", explicó.

    Se trata de un proyecto que se realiza en alrededor de 20 escuelas "y funciona en todo el norte argentino, en el que está involucrada la Secretaría para que eso tenga la conectividad necesaria para acceder a los contenidos", apuntó Villanueva.

    Al tiempo que agregó que "es un ejemplo clarísimo de que internet resuelve la forma de acceder a la educación. Porque estos chicos están en escuelas "reales', con un tutor "real', accediendo a contenidos reales, o sea que no hay nada de virtual y se están educando a través de una plataforma diferente, que permite tener un profesor que a la vez de brindar un contenido a personas que están en lugares remotos que están alejados entre sí", completó el funcionario.

      

    Chaco hace historia en Parajes de El Impenetrable con la Escuela Secundaria Rural Mediada por TICS:

    Más de un centenar de jóvenes habitantes de parajes dispersos en El Impenetrable chaqueño accedieron a la educación secundaria en virtud de un proyecto especial que el Ministerio de Educación de la Provincia implementa en forma conjunta con el Fondo para la Infancia de Naciones Unidas (UNICEF). El gobernador Jorge Capitanich alentó a los alumnos de la Escuela Rural mediada por Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs), que esta semana realizaron una visita educativa, cultural y recreativa a la capital chaqueña, a persistir en esta formación para desarrollar sus proyectos de vida.

    Lugares de origen

    En el Salón Obligado de la Casa de Gobierno se produjo este miércoles el encuentro entre el gobernador de la provincia y 120 alumnos del proyecto especial “Todos a la Secundaria”, con el cual el Gobierno del Chaco hace historia en parajes de El Impenetrable tan dispersos como Palo Blanco, San Telmo, Pozo del Gallo, Pozo El gato, Campo Grande, Fortín Arenal, Alto Esperanza, La Fidelidad, Fortín Belgrano y Tartagal, en los departamentos Almirante Brown y General Güemes.
    Cuando los chicos mencionaron sus lugares de origen, el gobernador recordó que estuvo en todos y cada uno de ellos llevando obras de gobierno como escuelas y centros de salud.

    Políticas de Estado

    Muchas políticas de Estado confluyen en este proyecto, porque los alumnos acceden a esta modalidad de educación a través de las netbooks del Programa “Conectar Igualdad” implementado por el gobierno nacional a través de la Anses. El Satélite ARSAT les proporciona la conectividad, que el gobernador consideró será notablemente mejorada a partir de la segunda etapa del desarrollo del emprendimiento satelital. De otra manera, por la dispersión de la población en El Impenetrable, estos adolescentes no podrían asistir a la escuela secundaria.
    El ministro de Educación Sergio Soto, acompañado por la directora de Nivel Secundario Rosana Cisneros, la directora de la Escuela Secundaria Rural Modalidad Mediada por TICs Proyecto Especial “Todos a la Secundaria”, Loreley Pértile, profesores y coordinadores, recibió a los alumnos con el gobernador Jorge Capitanich, y recordó que Chaco es una de las primeras provincias en implementar este convenio con UNICEF junto a Misiones, Salta y Jujuy. Desde 2012 se desarrolla este secundario virtual con modalidad presencial del que participa un total de 170 alumnos.

    Modalidad virtual y presencial

    En los casos en que viven a 50 kilómetros de un establecimiento escolar existe un albergue, y en otros donde las distancias son de hasta 25 kilómetros se trasladan por diversos medios (hubo municipios que les facilitaron bicicletas) con las netbooks que recibieron del gobierno. De esta manera asisten a clases virtuales dictadas por profesores del equipo central formado en el Ministerio y participan de las actividades propuestas, con mediación de coordinadores docentes de la zona capacitados en educación bilingüe que tienen el contacto directo con ellos.

    Secundaria donde no había

    Llevar la escuela secundaria a lugares donde no había y donde difícilmente podría existir sin esta modalidad. Ésta es la meta cumplida por el proyecto especial que el Gobierno de la Provincia del Chaco implementó con el apoyo de UNICEF. Desde este lunes y hasta el viernes, estos alumnos de parajes de El Impenetrable, muchos de ellos integrantes de pueblos originarios, están participando de otra actividad, que les permitió conocer la capital de la provincia. Se alojaron en hoteles, recibieron un control de salud, conocieron museos, clubes, parques y escuelas, y se integraron entre sí, porque no todos se conocían.
    Parte de esta experiencia educativa fue el diálogo directo que mantuvieron con el gobernador.

      

    Encuentro Técnico sobre la Educación Secundaria en la cooperación de UNICEF

    El día 25 de Febrero se realizó el Encuentro Técnico sobre la Educación Secundaria en la cooperación de UNICEF. En el marco del nuevo programa de Cooperación de la Organización, el Componente de Educación realizó dicho encuentro que tuvo por objetivo difundir e intercambiar diálogo y conocimiento en base a las principales acciones de cooperación sobre educación secundaria en las dimensiones de generación de conocimiento así como en estrategias de intervención en políticas; promover a partir de este encuentro sinergias entre distintas modalidades de intervención en educación secundaria que coadyuven a una mejor articulación en las políticas, más efectividad en la cooperación y mayor impacto en los resultados. 

    Como resultados del mismo, se logró iniciar un diálogo fecundo donde emerjan nuevas propuestas, innovaciones y oportunidades de cooperación en pos de fortalecer alianzas en la mejora de la educación secundaria y  promover una red de intercambio entre profesionales que trabajan en temas de educación secundaria. 

    Podrá encontrar algunas de las presentaciones en el siguiente link

      

    Impacto de los proyectos sobre Tecnologías de la Información y Comunicación en políticas públicas

    Foto ilustrativa

    Salta incorporó 53 mil estudiantes al sistema educativo desde 2008 a la fecha. [Nota] Vía Gobierno de Salta, 26 de Marzo de 2015

    Secundarias de Córdoba y Entre Ríos implementan "Buenas Prácticas" educativas
    Escuelas de Córdoba y Entre Ríos fueron premiadas en un certamen que distinguió “buenas prácticas educativas” en secundarias. El concurso, del que participaron 55 proyectos, fue convocado por la Facultad de Educación de la Universidad Católica de Córdoba y el Equipo de Investigación Educación Secundaria, Unidad Asociada CONICET, con el apoyo de UNICEF.

    Ver nota completa [PDF]

    Los chicos contaron como es "Un día en la secundaria" para un concurso de relatos
    Más de 400 estudiantes y docentes de escuelas de Buenos Aires, Córdoba y Entre Ríos relataron cómo es “un día en la secundaria” en el marco de un certamen que impulsó la Facultad de Educación de la Universidad Católica de Córdoba; el Equipo de Investigación Educación Secundaria, Unidad Asociada CONICET; y UNICEF.
    Ver nota completa [PDF] [Relatos]

     

     

     

     

    Noticias - Educación

    Los adolescentes creen que vale la pena hacer el secundario
    Sobre estudio realizado con Facultad de Educación de la Universidad Católica de Córdoba (UCC)
    La Voz - Córdoba. 6.9.2015 [Ver nota  

    “El profesor tiene que saber comunicar, conocer la materia y ponerle onda”
    Sobre estudio realizado con Facultad de Educación de la Universidad Católica de Córdoba (UCC)
    La Voz - Córdoba. 6.9.2015 [Ver nota  

    Notas con mención Estudio UNICEF
    La nueva inmigración se destaca en nuestra escuela (La Nación)
    Una de las evidencias más preocupantes sobre la formación de los adolescentes argentinos de familias de escasos recursos económicos que concurren a los mismos colegios que hijos de las más recientes corrientes inmigratorias en nuestro país ha quedado claramente expuesta en un artículo publicado ayer en la edición de LA NACION, que lleva la firma de Alieto Guadagni, economista y miembro de número de la Academia Nacional de Educación.
    [Ver nota]

    Un ejemplo por imitar (La Nación)
    Mención Estudio UNICEF
    Bienvenidos, bolivianos. Para los argentinos no es ninguna novedad la llegada de extranjeros inmigrantes a nuestro país. Por algo dijo Octavio Paz: "Los mexicanos descienden de los aztecas; los peruanos, de los incas, y los argentinos, de los barcos". Tenía razón, ya que desde 1870 hasta el inicio de la Primer Guerra Mundial nuestro país recibió un enorme flujo de inmigrantes. Por Alieto Guadagni
    [Ver nota]

    Naturalizar el fracaso vs. educar

    Opinión: La Nación
    9/01/2013
    [ver nota]

    Proyecto escuelas secundarias obligatorias en entornos rurales
    12/12/2012
    Unicef y el Ministerio de Educación abordaron como llevar la educación secundaria a lugares donde los chicos no tienen la posibilidad de iniciar o continuar sus estudios.
    [ver nota]


    Indicadores de educación - Salta.

    Las políticas Educativas estratégicas que buscan actuar sobre poblaciones prioritarias y responder a los cuellos de botella obtienen resultados. Esta presentación muestra algunos avances realizados por la Provincia de Salta que en la actualidad implementa con apoyo de UNICEF políticas para disminuir el fracaso en primaria, mejorar los aprendizajes y generar inclusión educativa en poblaciones rurales. [PDF]

    Fuente: Ministerio de Educación de la provincia de Salta


    Publicaciones | Educación secundaria y adolescentes


    Centros de escolarización de adolescentes y Jóvenes [Descargar PDF]
    Finalización de estudios y vuelta a la escuela [Descargar PDF]


    Autoevaluación de la calidad educativa en escuelas secundarias
    Descargar [PDF]


    Acerca de la obligatoriedad en la escuela secundaria argentina
    Descargar [PDF]


    La escuela secundaria en debate
    Descargar [PDF]


    unite for children