Más sobre UNICEF Argentina

Preguntas frecuentes

Contactos

 

¿Qué es la protección integral de la infancia?

En muchos países de América Latina, incluido la Argentina, todavía hoy las leyes de protección a los niños, niñas y adolescentes en riesgo social responden a la doctrina de la situación irregular.

Esta doctrina coloca a la infancia como objeto pasivo de la intervención del Estado, sin derecho a expresar su opinión respecto a sus necesidades y sentimientos.

Esta posición fue reiteradamente cuestionada por juristas y movimientos sociales y finalmente superada totalmente a partir de la sanción, en 1989, de la Convención sobre los Derechos del Niño. Este instrumento jurídico coloca a la niñez y adolescencia como sujetos plenos de derechos y promueve, junto con otros instrumentos de las Naciones Unidas, la doctrina de la protección integral.

La República Argentina sancionó en 1990 la Convención sobre los Derechos del Niño con fuerza de Ley de la Nación Nº 23.849 y en 1994 la sumó a la Constitución nacional. Sin embargo, a diferencia de otros países latinoamericanos que ya adaptaron sustancialmente su legislación, nuestro país aún sigue rigiéndose por leyes específicas que se encuadran en la doctrina de la situación irregular, contradiciéndose así con la Convención.

Cuando decimos nuestro país, nos referimos tanto a la Ley Nacional 10.903 de Patronato de Menores como a las leyes provinciales y a la Ley Nacional 22.803 de Régimen Penal de la Minoridad que es de fondo y rige para todo el territorio nacional.

 

 
For every child
Health, Education, Equality, Protection
ADVANCE HUMANITY