Más de 750 niños fueron separados por sus padres por violencia

Se trata de medidas de abrigo tomadas por el Estado debido a maltrato físico, psicológico, abuso sexual o situaciones graves de negligencia. Se presentó la primera guía y protocolo de abordaje.

Un total de 771 niños, niñas y adolescentes fueron separados de su núcleo familiar por situaciones vinculadas al maltrato infantil en lo que va del año en la provincia de Buenos Aires, según un informe elaborado por Registro Estadístico Unificado de Niñez y Adolescencia (REUNA).

En el trabajo se detalla que entre el 1 de enero al 31 de mayo de este año, se tomaron 771 medidas de abrigo con niños y adolescentes, 19 más que las se habían resuelto en igual período en 2012.

El informe detalla que, dentro de esas medidas por violencia, el 46 por ciento estuvieron vinculados al maltrato físico, el 27 % a la negligencia familiar, entendida como la falta de cuidados básicos, el 19 con el abuso sexual y el 8 por ciento con el maltrato psicológico.

Además, el trabajo estadístico realizado por ese registro, dependiente de la Secretaría de Niñez y Adolescencia de la Provincia de Buenos Aires que encabeza Pablo Navarro, resalta que las medidas de abrigo por maltrato infantil constituyen el 60 por ciento del total de acciones de este tipo que el Estado debe adoptar por cualquier tipo de vulneración de derechos de los niños.

En este sentido el subsecretario provincial de Promoción y Protección de Derechos del Niño, Sebastián Gastelu, aseguró “que desde hace tiempo sabemos que la violencia es la principal causa de vulneración de derechos en los chicos. Por eso, actuamos en consecuencia junto a todos los organismos del Estado y a instituciones de prestigio internacional como UNICEF”.

El funcionario indicó, además, que “el 50 por ciento de las medidas adoptadas,en la actualidad, se resuelven en el ámbito de una familia ampliada. Es decir que muchos niños no llegan a la institucionalización, que siempre es la última instancia, y van a vivir con sus tíos, abuelos, hermanos mayores, entre otros”.“Este es un dato que no podemos dejar pasar y que ha significado un cambio sustancial en la resolución de este tipo de situaciones”, agregó.

Presentan junto a UNICEF la primera guía provincial de abordaje contra la violencia infantil

La Comisión Interministerial de Promoción y Protección de los Derechos del Niño presentó, junto a UNICEF Argentina, la primera “Guía de Orientaciones y Recursos” bajo el lema “Basta de Violencia”, con la presencia del gobernador Daniel Scioli, el  secretario de Niñez y Adolescencia, Pablo Navarro, y el representante de UNICEF en nuestro país, Andrés Franco.

Este protocolo de acción frente a situaciones de maltrato infantil es el resultado de un trabajo mancomunado de las distintas áreas de gobierno que componen la Comisión Interministerial, además de funcionarios, agentes y operadores especialistas del sector público provincial y municipal que brindaron sus aportes en encuentros regionales a lo largo y a lo ancho del territorio bonaerense. 

Acerca de UNICEF
UNICEF trabaja en más de 190 países y territorios para ayudar a los niños y niñas a sobrevivir y avanzar en la vida desde la primera infancia hasta la adolescencia. Además de ser el mayor proveedor de vacunas a los países en desarrollo, UNICEF apoya la salud y la nutrición, el agua y el saneamiento adecuados, la prestación de educación básica de calidad, y la protección contra la violencia, la explotación y el sida para todos los niños y niñas. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos. Para obtener más información acerca de UNICEF y su trabajo, visite: http://www.unicef.org

 

 

Español Français

 

 

Publicación: Basta de violencia